Heridas de la Infancia
Pueden definirse como experiencias emocionales negativas o traumáticas que se experimentan durante la niñez y que pueden tener un impacto profundo y duradero en la vida adulta.
Estas heridas pueden surgir a partir de diferentes situaciones, como la falta de atención o cuidado por parte de los padres, abusos (físicos, emocionales, sexuales), rechazo, abandono, críticas excesivas, y otras formas de trato que dejan marcas emocionales.
Algunas de las heridas de la infancia más comunes y sus posibles efectos:
1. Herida de Abandono
Relacionada con la falta de presencia emocional o física de los padres o cuidadores, separación o divorcio de los padres, muerte de un ser querido. Puede generar temor a ser abandonado, dependencia emocional, dificultad para establecer y mantener relaciones estables, sentimiento de vacío.
2. Herida de Rechazo
Rechazo por parte de los padres, ser objeto de bullying o acoso en la escuela, experiencias de discriminación.
Tiene como consecuencia baja autoestima, miedo al rechazo, auto-sabotaje, dificultad para aceptarse a sí mismo y a los demás.
3. Herida de Injusticia
Provocada por un trato injusto o favoritismo por parte de los padres, experiencias de injusticia en la escuela o con amigos.
Puede manifestarse en perfeccionismo exagerado, rigidez, resentimiento, dificultad para confiar en la equidad de los demás.
4. Herida de Traición
Puede generarse a partir de promesas rotas, infidelidades de los padres, traición por parte de amigos o familiares.
Conlleva dificultad para confiar en los demás, control excesivo, miedo a ser traicionado, comportamiento celoso o posesivo.
5. Herida de Humillación
Un entorno con exceso de críticas, experiencias de vergüenza, castigos humillantes, comparaciones negativas con otros.
Como resultado puede ocasionar baja autoestima, sentimientos de indignidad, miedo a ser juzgado, dificultad para expresar auténticamente.
mujerexitosayplena mujerejecutiva mujerprofesional mujerexitosa equilibriopersonal plenitud liderazgoconsciente bienestar integrarenergias desarrollopersonal equilibratuvida plenitud exito jung mujerypoder