Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Advaita

Acerca del ego

Imagen
¿Quién dice que el ego es horrible?: El ego ¿Quién si no? A quien verdaderamente Somos, el ego no le parece ni horrible ni maravilloso… ni quiere aniquilarlo, ni engordarlo… Cuando se habla de todos estos asuntos espirituales y de no-dualidad, se suelen malinterpretar estas cosas y se da una lata tremenda con el ego. El ego que despotrica del ego, es el que aún no lo comprende y lo considera algo independiente. El ego es una convención necesaria, es la persona, es nombre y forma, surge dependiendo de otras condiciones, en relación y en comparación con los otros y con todo lo demás, pero considerarlo como algo realmente separado y autónomo, provoca necesariamente un doloroso espejismo. Eso es todo. El ego es el yo, y ese yo es siempre insondable certeza de ser donde todo acontece. Ese yo es también el único yo universal: plenitud. Todo lo que surge soy yo y no soy hacedor ni pensador de nada. El ego, las acciones,...

El Testigo Puro

¿Quién es, pues, realmente El Que Ve? ¿Quién, o qué, es el Yo observador? Ramana Maharshi denominaba Yo-Yo a este Testigo que es consciente del Yo individual, pero que no puede ser visto. ¿Qué es, pues, el Yo-Yo, el Testigo causal, el Yo observador puro? Este Yo profundamente interno contempla el mundo externo y también contempla sus propios pensamientos. Este Veedor ve el ego, el cuerpo y el mundo natural. Todo eso desfila "ante" el Testigo. Pero El Que Ve no puede ser visto. Todo lo que uno puede ver no son más que objetos y esos objetos, precisamente, no son El Que Ve, no son el Testigo. Prosigamos, pues, con nuestra investigación. ¿Quién soy Yo? ¿Quién o qué es ese Testigo que no puede verse a sí mismo? Da un paso atrás en tu conciencia y des-identifícate de cualquier objeto que veas o puedas llegar a ver. El Yo, El Que Ve o el Testigo no es ningún pensamiento concreto, porque a ese pensamiento puedo verlo como objeto. El Yo observador no es ninguna sensa...