Características de los principios femenino y masculino

Trama Integradora y Movimiento Diferenciador. Si todo lo que existe en el universo está constituido por la interacción de estos dos principios universales, la mente y las relaciones humanas deben estar constituidas de igual forma.

Todo ser humano posee dos mentes o modalidades de la conciencia. La Trama Integradora se manifiesta en la mente humana como la modalidad femenina de la conciencia; y el Movimiento Diferenciador se expresa como la modalidad masculina. Ambos están presentes, en diversas proporciones, tanto en las mujeres como en los hombres, estamos hechos esencialmente de lo mismo.

En la absoluta mayoría de las personas estos principios están presentes en forma muy desequilibrada. Uno de ellos suele exacerbarse en la conducta consciente, mientras que el otro se desarrolla desproporcionadamente en su inconsciente. Este desequilibrio entre las energías femeninas y masculinas interiores constituye la base de la desarmonía interior y el sufrimiento psicológico, siendo trasladado a los vínculos, donde producen el mismo resultado. Así como la mayoría de las personas está desequilibrada en cuanto a estas energías, del mismo modo, en la mayoría de los vínculos uno de sus miembros encarna exageradamente una de estas energías y el otro la restante, lo cual empobrece a ambos y a la relación.

Cada una de estas modalidades de la conciencia literalmente percibe mundos profundamente diferentes pero en absoluto incompatibles. Y esto no es una cuestión de géneros. Tanto en la mujer como en el hombre, la modalidad femenina de la conciencia está orientada hacia los vínculos, hacia la percepción y el cuidado del otro, las redes, la naturaleza, la corporalidad, el sentimiento, los logros comunitarios, la interdependencia, el encuentro. Por su parte, tanto en la mujer como en el hombre, la modalidad masculina de la conciencia está orientada hacia el sí mismo y los logros personales, la individualidad, la independencia, la diferenciación, la mente, la razón y la capacidad de estar solo-a.

Cuanto más una de estas modalidades se exacerba en la conducta manifiesta y consciente, más se desarrolla su opuesto en el inconsciente. Cuanto más exageradamente independiente e individualista se muestra una persona, más desesperante es su necesidad de vinculación y pertenencia en su inconsciente. Y lo mismo ocurre en las relaciones interpersonales.

#mujerexitosayplena #mujerejecutiva #mujerprofesional #mujerexitosa #equilibriopersonal #plenitud #liderazgoconsciente #bienestar #integrarenergias #desarrollopersonal #equilibratuvida #plenitud #exito #tramaintegradora #movimientodiferenciador #interacciones primordiales

Entradas populares de este blog

Descodificación de las Patologías de Embarazo, Parto y Postparto (2)

Biodescodificación- Aparato genital masculino

Los septenios en la vida del ser humano (Biografía Humana según la Antroposofía)- Primera Parte