Lección 259 y Manual del Maestro UCDM
LECCIÓN 259
Que recuerde que el pecado no existe.
1. El pecado es el único pensamiento que hace que el
objetivo de alcanzar a Dios parezca irrealizable. 2¿Qué otra cosa
podría impedirnos ver lo obvio, o hacer que lo que es extraño y distorsionado
parezca más claro? 3¿Qué otra cosa sino el pecado nos incita al ataque?
4¿Qué otra cosa sino el pecado podría ser la fuente de la
culpabilidad y exigir castigo y sufrimiento? 5¿Y qué otra
cosa sino el pecado podría ser la fuente del miedo, al eclipsar la creación de
Dios y conferirle al amor los atributos del miedo y del ataque?
2. Padre, hoy no quiero ser presa de la locura. 2No
tendré miedo del amor ni buscaré refugio en su opuesto. 3Pues
el amor no puede tener opuestos. 4Tú
eres la Fuente de todo lo que existe. 5Y todo
lo que existe sigue estando Contigo, así como Tú con ello.
Manual del Maestro
CLARIFICACIÓN DE TÉRMINOS
INTRODUCCIÓN
1. Éste no es un curso de especulación filosófica,
ni está interesado en una terminología precisa. 2Se orienta
únicamente hacia la Expiación o corrección de la percepción. 3El
medio de la Expiación es el perdón. 4La estructura de la
"conciencia individual" es esencialmente irrelevante, puesto que es
un concepto que representa el "error original" o "pecado
original" . 5Estudiar el error en sí no conduce a la
corrección, si es que en efecto quieres tener éxito en poder pasarlo por alto. 6Y
es precisamente este proceso de pasar por alto lo que el curso se propone
enseñar.
2. Todos los términos son potencialmente polémicos,
y quienes buscan controversia la encontrarán. 2Mas quienes buscan
clarificación, también la encontrarán. 3Deben estar dispuestos, no
obstante, a ignorar la controversia, reconociendo que es una defensa contra la
verdad que se manifiesta en forma de maniobras dilatorias. 4Los
argumentos teológicos como tales son necesariamente polémicos, ya que dependen
de creencias, y, por lo tanto, pueden ser aceptados o rechazados. 5Una
teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo
es posible sino necesaria. 6Alcanzar esa experiencia es lo que el
curso se propone. 7Sólo cuando ésta se alcanza es posible la consistencia
porque sólo entonces se acaba la incertidumbre.
3. Este curso opera dentro del marco de referencia
del ego, pues ahí es donde se necesita. 2No se ocupa de lo que está
más allá de todo error, ya que está planeado únicamente para fijar el rumbo en dirección
a ello. 3Por lo tanto, se vale de palabras, las cuales son
simbólicas y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo. 4El
ego es el único que pregunta, puesto que es el único que duda. 5El
curso simplemente ofrece otra respuesta, una vez que se ha planteado una
pregunta. 6Dicha respuesta, no obstante, no recurre a la inventiva o
al ingenio. 7Ésos son atributos del ego. 8El curso es simple. 9Tiene una
sola función y una sola meta. 10Sólo en eso es totalmente
consistente, pues sólo eso puede ser consistente.
4. El ego exigirá muchas respuestas que este curso
no provee. 2EI curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo
tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. 3El
ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", ¿A qué le ocurrió
lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. 4Mas no
hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. 5Busca sólo ésta
y no permitas que la teología te retrase.
5. Notarás que
el énfasis que el curso pone en las cuestiones estructurales es muy breve y
sólo tiene lugar al principio. 2Dicho énfasis desaparece muy pronto
para dar paso a la enseñanza central. 3Sin embargo, puesto que has
pedido aclaraciones, a continuación se ofrecen unas cuantas para algunos de
los términos utilizados.
1. MENTE - ESPÍRITU
1. El término mente se utiliza para representar el principio activo del
espíritu, el cual le suministra a éste su energía creativa. 2Cuando
el término va con mayúscula, se refiere a Dios o a Cristo (es decir, a la Mente
de Dios o a la Mente de Cristo). 3El espíritu es el Pensamiento de Dios que Él creó semejante a Sí Mismo. 4El
espíritu unificado es el único Hijo de Dios, o Cristo.
2. En este
mundo, puesto que la mente está dividida, los Hijos de Dios parecen estar
separados. 2Sus mentes, asimismo, no parecen estar unidas. 3En
ese estado ilusorio, el concepto de una "mente individual" parece
tener sentido. 4En el curso, por lo tanto, se describe a la mente como si consistiera de dos partes: el espíritu y el ego.
3. El espíritu es la parte que aún
se mantiene en contacto con Dios a través del Espíritu Santo, Quien, aunque
mora en esa parte, también ve la otra. 2No se usa el término
"alma" excepto en citas directas de la Biblia, por ser un término sumamente polémico. 3En cualquier caso,
sería un equivalente de "espíritu", entendiéndose que, al formar
parte del ámbito de Dios, es eterna y nunca nació.
4. La otra parte de la mente es
completamente ilusoria y sólo teje ilusiones. 2El espíritu conserva
su potencial creativo, pero su Voluntad, que es la de Dios, parecerá estar
cautiva mientras la mente no esté unificada. 3La creación continúa
imperturbable porque ésa es la Voluntad de Dios. 4 Dicha Voluntad
está siempre unificada, y, por lo tanto, no tiene significado en este mundo. 5No tiene
grados ni opuestos.
5. La mente puede gozar de rectitud
o estar errada, dependiendo de la voz que escuche. 2La mentalidad recta escucha al Espíritu Santo, perdona al mundo, y en su
lugar ve el mundo real a través de la visión de Cristo. 3Ésta es la
visión final, la última percepción, la condición en la que Dios Mismo da el
paso final. 4Ahí, al tiempo y a lo ilusorio les llega su fin.
6. La mentalidad errada escucha al ego y teje ilusiones; percibe el pecado,
justifica la ira, y considera que la culpabilidad, la enfermedad y la muerte
son reales. 2Tanto este mundo como el mundo real son ilusorios, pues
la mentalidad recta simplemente pasa por alto o perdona lo que nunca ocurrió. 3Por
lo tanto, la mentalidad recta no es la Mentalidad-Uno de la Mente de Cristo, Cuya Voluntad es una con la de Dios.
7. La única libertad que aún nos
queda en este mundo es la libertad de elegir, y la elección es siempre entre
dos alternativas o dos voces. 2La Voluntad no está involucrada en la
percepción a ningún nivel, y no tiene nada que ver con el proceso de elegir. 3La
conciencia es el mecanismo receptor, el cual recibe mensajes tanto del plano
superior como del inferior, del Espíritu Santo o del ego. 4La
conciencia tiene niveles y puede cambiar drásticamente de uno a otro, pero no
puede trascender el dominio de lo perceptual. 5En su nivel más
elevado, se vuelve consciente del mundo real, y puede ser entrenada para hacer
eso cada vez con mayor frecuencia. 6Sin embargo, el hecho mismo de
que tenga niveles y de que pueda ser entrenada demuestra que no puede alcanzar
el conocimiento.
2. EL EGO - EL MILAGRO
1. Las
ilusiones no perdurarán. 2Su final es
indudable y eso es lo único que es seguro en su mundo. 3Por eso es
por lo que es el mundo del ego. 4¿Qué es el ego? 5El ego
no es más que un sueño de lo que en realidad eres. 6Un pensamiento
de que estás separado de tu Creador y un deseo de ser lo que Él no creó. 7El
ego es un producto de la locura, no de la realidad. 8Es tan sólo un
nombre para lo innombrable. 9Un símbolo de lo imposible; una elección
de opciones que no existen. 10Le damos un nombre sólo para que nos
ayude a entender que no es más que un pensamiento ancestral según el cual
aquello que se ha inventado es inmortal. 11Mas ¿qué podría proceder
de ello, excepto un sueño que, al igual que todos los demás sueños, tan sólo
puede terminar en la muerte?
2. ¿Qué es el
ego? 2El ego no es nada, pero se manifiesta de tal forma que parece
ser algo. 3En un mundo de formas no se puede negar al ego, pues sólo
él parece real. 4Mas ¿podría el Hijo de Dios tal como su Padre lo
creó morar en una forma o en un mundo de formas? 5Si alguien te pide
que definas al ego y expliques cómo se originó, es porque cree que el ego es
real e intenta, por definición, asegurarse de
que su naturaleza ilusiva quede oculta tras las palabras que parecen otorgarle
realidad.
3. Ninguna
definición que se haya hecho de una mentira puede hacer que ésta sea verdad. 2Ni
tampoco puede haber una verdad que las mentiras puedan realmente ocultar. 3La
irrealidad del ego no se niega con palabras, ni su significado se vuelve claro
por el hecho de que su naturaleza parezca tener una forma. 4¿Quién
puede definir lo indefinible? 5Sin embargo, incluso para esto hay
una respuesta.
4. No podemos
formular realmente una definición de lo que es el ego, pero sí podemos decir lo
que no es. 2Y esto lo podemos ver con perfecta claridad. 3Basándonos en
eso podemos deducir lo que es. 4Observa su opuesto y verás la única
respuesta que tiene sentido.
5. A lo
opuesto al ego, desde cualquier punto de vista -origen, efectos y
consecuencias- le llamamos milagro. 2En él encontramos todo lo que
no tiene que ver con el ego en este mundo. 3El milagro es lo opuesto
al ego, y sólo en él podemos observar lo que era el ego, pues en él vemos lo
que éste aparentemente hacía; y la causa y sus efectos no pueden sino seguir
siendo una misma cosa.
6. Donde antes había oscuridad, ahora vemos luz. 2¿Qué es el
ego? 3Lo que antes era la oscuridad. 4¿Dónde está el ego?
5Donde antes estaba la oscuridad. 6¿Qué es ahora y dónde
puede encontrársele? 7No es nada y no se le puede encontrar en
ninguna parte. 8Ahora la luz ha llegado, y su opuesto se ha ido sin
dejar ni rastro. 9Donde antes había maldad, ahora hay santidad. 10¿Qué
es el ego? 11Lo que antes era la maldad. 12¿Dónde está el
ego? 13En una pesadilla que sólo parecía ser real mientras la
estabas soñando. 14Donde antes había crucifixión ahora está el Hijo
de Dios. 15¿Qué es el ego? 16¿Quién tiene necesidad de
preguntar? 17¿Dónde está el ego? 18¿Quién necesita ir en
busca de ilusiones ahora que los sueños han desaparecido?
7. ¿Qué es un milagro? 2Un milagro es un sueño también. 3Pero
si observas todos los aspectos de ese sueño,
jamás volverás a dudar. 4Observa el bondadoso mundo que se extiende
ante ti mientras caminas envuelto en mansedumbre. 5Observa a los
ayudantes que encuentras a lo largo del camino que recorres, felices ante la
certeza del Cielo y la garantía de paz. 6Y observa también, por un
instante, lo que por fin dejaste atrás y finalmente pasaste de largo.
8. Esto es lo que era el ego: el
odio cruel, la necesidad de venganza y los gritos de dolor, el miedo a la
muerte y el deseo de matar, la ilusión de no tener hermanos, y el yo que
parecía estar solo en el universo. 2El
milagro corrige este terrible error con
respecto a ti mismo con la misma dulzura con la que una madre amorosa adormece
con su canto a su criatura. 3¿No preferirías escuchar un canto así? 4¿No
contestaría ese canto todo lo que pensabas preguntar, haciendo incluso que la
pregunta dejase de tener sentido?
9. Tus preguntas no tienen respuesta, ya que han sido planteadas para
acallar la Voz de Dios, la Cual nos hace a todos una sola pregunta:
"¿Estás listo ya para ayudarme a salvar el mundo?" 2Pregunta
esto en vez de preguntar qué es el ego, y verás un súbito resplandor envolver
al mundo que el ego fabricó. 3Ahora no se le niega a nadie ningún
milagro. 4El mundo se ha
salvado de todo lo que tú pensabas que era. 5Y lo que es, ha sido siempre absolutamente puro y
jamás ha sido condenado.
10. El milagro perdona; el ego condena. 2No se necesita ninguna
otra definición para ninguno de ellos excepto ésta. 3Mas ¿qué definición
podría ser más cierta, o estar más a tono con lo que es la salvación? 4Con
esto el problema y la respuesta se llevan uno al lado del otro, y al estar
finalmente juntos, la elección es obvia. 5¿Quién elegiría el
infierno de reconocer que eso es lo que está eligiendo? 6¿Y quién no
seguiría adelante un poco más, cuando le ha sido dado comprender que el camino
es corto y que el Cielo es su meta?
Video de Mich Gaymard