Lección 4 y Texto UCDM
LECCIÓN 4
Estos
pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta
habitación
[en esta calle, desde esta ventana, en este lugar].
1. Estos ejercicios, a diferencia
de los anteriores, no comienzan con la idea de hoy. 2Da comienzo a estas sesiones de
práctica observando los pensamientos que crucen tu mente durante un minuto más
o menos. 3Luego aplícales la idea. 4Si ya eres consciente
de pensamientos que no te hacen feliz, úsalos como sujetos para la idea. 5No selecciones, no obstante, sólo
los pensamientos que a tu parecer son "malos”. 6Si te
acostumbras a observar tus pensamientos, descubrirás que éstos representan una
mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede calificársele de
"bueno" o de "malo". 7Por eso es por lo que no
significan nada.
2. Al seleccionar los sujetos para
la aplicación de la idea de hoy, se requiere la acostumbrada especificidad. 2No
temas usar pensamientos "buenos" ni "malos". 3Ninguno
de ellos constituye tus pensamientos reales, los cuales se encuentran ocultos
tras ellos. 4Los "buenos" no son sino sombras de lo que
está más allá, y las sombras dificultan la visión. 5Los "malos" son obstáculos
para la visión, y, por lo tanto, te impiden ver. 6No te interesan ni
unos ni otros.
3. Éste es un ejercicio importante,
y se repetirá de vez en cuando de forma ligeramente distinta. 2Nuestra
meta es entrenarte en los primeros pasos hacia el objetivo de poder separar lo
que no tiene significado de lo que sí lo tiene. 3Representa el
primer esfuerzo en el objetivo a largo plazo de aprender a ver que lo que
carece de significado se encuentra fuera de ti, y lo significativo dentro. 4Es
también el comienzo del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir
entre lo que es lo mismo y lo que es diferente.
4. Al usar tus pensamientos como
sujetos para la aplicación de la idea de hoy, identifica cada uno de ellos por
la figura o acontecimiento central que contenga. aPor ejemplo:
2Este pensamiento acerca de _______ no
significa nada. 3Es como las cosas que veo en
esta habitación, (en esta calle, etc.].
5. Puedes aplicar la idea asimismo
a cualquier pensamiento en particular que reconozcas que es perjudicial. 2Esta
práctica es útil, pero no sustituye al procedimiento de selección más al azar
que debe seguirse al llevar a cabo los ejercicios. 3En cualquier
caso, no examines tu mente por más de un minuto. 4Aún no tienes
suficiente experiencia como para poder evitar la tendencia a preocuparte
innecesariamente.
6. Además, puesto que estos
ejercicios son los primeros de su índole, tal vez te resulte especialmente
difícil suspender todo juicio en conexión, con tus pensamientos. 2No
repitas los ejercicios más de tres o cuatro veces al día. 3Volveremos
a ellos más adelante.
Texto
VI. La
ilusión de las necesidades
1. Tú que
quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente. 2Nadie
aprende a menos que quiera aprender y crea que de alguna manera lo necesita. 3Si
bien en la creación de Dios no hay carencia, en lo que tú has fabricado es muy
evidente. 4De hecho, ésa es la diferencia fundamental entre lo uno y
lo otro. 5La idea de carencia implica que crees que estarías mejor
en un estado que de alguna manera fuese diferente de aquel en el que ahora te
encuentras. 6Antes de la "separación", que es lo que significa
la "caída", no se carecía de nada. 7No había necesidades
de ninguna clase. 8Las necesidades surgen debido únicamente a que tú
te privas a ti mismo. 9Actúas de acuerdo con el orden particular de
necesidades que tú mismo estableces. 10Esto, a su vez, depende de la
percepción que tienes de lo que eres.
2. La única carencia que realmente
necesitas corregir es tu sensación de estar separado de Dios. 2Esa
sensación de separación jamás habría surgido si no hubieses distorsionado tu
percepción de la verdad, percibiéndote así a ti mismo como alguien necesitado.
3La idea de un orden de necesidades surgió porque, al haber cometido
ese error fundamental, ya te habías fragmentado en niveles que comportan
diferentes necesidades. 4A medida que te vas integrando te vuelves
uno, y tus necesidades, por ende, se vuelven una. 5Cuando las
necesidades se unifican suscitan una acción unificada porque ello elimina todo
conflicto.
3. La idea
de un orden de necesidades, que proviene del error original de que uno puede
estar separado de Dios, requiere corrección en su propio nivel antes de que
pueda corregirse el error de percibir niveles. 2No te puedes
comportar con eficacia mientras operes en diferentes niveles. 3Sin
embargo, mientras lo hagas, la corrección debe proceder verticalmente, desde
abajo hacia arriba. 4Esto es así porque crees que vives en el
espacio, donde conceptos como "arriba" y "abajo" tienen
sentido. 5En última instancia, ni el espacio ni el tiempo tienen
ningún sentido. 6Ambos son meramente creencias.
4.El verdadero propósito de este mundo es
usarlo para corregir tu incredulidad. 2Nunca podrás controlar por ti
mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu propia invención, y no puedes
sino creer en lo que has inventado. 3En actitud, pues, aunque no en
contenido, eres como tu Creador, Quien tiene perfecta fe en Sus creaciones
porque Él las creó. 4Creer en algo produce la aceptación de su
existencia. 5Por eso puedes creer lo que nadie más piensa que es
verdad. 6Para ti es verdad porque tú lo fabricaste.
5.Todos los aspectos del miedo son falsos
porque no existen en el nivel creativo y, por lo tanto, no existen en absoluto.
2En la medida en que estés dispuesto a someter tus creencias a esta
prueba, en esa misma medida quedarán corregidas tus percepciones. 3En
el proceso de separar lo falso de lo verdadero, el milagro procede de acuerdo
con lo siguiente:
4El amor perfecto expulsa el miedo.
5Si
hay miedo, es que no hay amor perfecto.
6Mas:
7Sólo
el amor perfecto existe.
8Si
hay miedo, éste produce un estado que no existe.
9Cree
esto y serás libre. 10Sólo Dios puede establecer esta solución, y
esta fe es Su don.
VII. Las
distorsiones de los impulsos milagrosos
1. Tus
percepciones distorsionadas producen una densa envoltura alrededor de los
impulsos milagrosos, dificultándoles el que lleguen a tu conciencia. 2La
confusión de los impulsos milagrosos con los impulsos físicos es una de las
distorsiones básicas de la percepción. 3Los impulsos físicos son
impulsos milagrosos mal canalizados. 4Todo placer real procede de
hacer la Voluntad
de Dios. 5Esto es así porque no hacer Su Voluntad es una negación
del Ser. 6La negación del Ser da lugar a ilusiones, mientras que la corrección
del error nos libera del mismo. 7No te engañes a ti mismo creyendo
que puedes relacionarte en paz con Dios o con tus hermanos a través de algo
externo.
2. Criatura de Dios, fuiste creado para
crear lo bueno, lo hermoso y lo santo. 2No te olvides de eso. 3El
Amor de Dios, por un breve período de tiempo, todavía tiene que expresarse de
un cuerpo a otro, ya que la visión es aún muy tenue. 4El mejor uso
que puedes hacer del cuerpo es utilizarlo para que te ayude a ampliar tu
percepción, de forma que puedas alcanzar la verdadera visión de la que el ojo
físico es incapaz. 5Aprender a hacer esto es la única utilidad real
del cuerpo.
3. Las
fantasías son una forma distorsionada de visión. 2Todas ellas, no
importa de qué clase sean, son distorsiones, ya que siempre tergiversan la
percepción hasta convertirla en algo irreal. 3Los actos que proceden
de distorsiones son, literalmente, las reacciones de aquellos que no saben lo
que hacen. 4Las fantasías son un intento de controlar la realidad de
acuerdo con necesidades falsas. 5Si deformas la realidad de
cualquier forma que sea, estarás percibiendo destructivamente. 6Las
fantasías son un medio para hacer asociaciones falsas y tratar de derivar
placer de ellas. 7Mas si bien puedes percibir asociaciones falsas,
nunca podrás hacerlas reales excepto para ti. 8Crees en lo que
inventas. 9De igual modo, si ofreces milagros creerás en ellos con
igual intensidad. 10La fuerza de tu convicción sostendrá entonces la
creencia del que reciba el milagro. 11Las fantasías se vuelven
totalmente innecesarias cuando la naturaleza completamente satisfactoria de la
realidad se vuelve evidente tanto para el dador como para el receptor. 12La
realidad se "pierde" por usurpación, lo cual produce tiranía. 13Mientras
quede un solo "esclavo" caminando sobre la faz de la tierra, tu
liberación no será total. 14La única meta del que se ha decidido por
el camino de los milagros es restaurar completamente la Filiación.
4. Éste es
un curso de entrenamiento mental. 2Todo aprendizaje requiere atención
y estudio en algún nivel. 3AIgunas de las secciones posteriores de
este curso se basan en tan gran medida en estas primeras secciones, que es
necesario un estudio muy detallado de las mismas. 4También las vas a
necesitar a modo de preparación. 5Sin esta preparación, lo que
sigue, podría infundirte demasiado temor, imposibilitando así el que pudieses
usarlo de manera constructiva. 6A medida que estudies estas
primeras secciones, no obstante, comenzarás a percatarte de algunas de las
conexiones que más adelante se ampliarán.
5. Se necesitan sólidos cimientos debido a
la confusión que hay entre el miedo y la reverencia, a la que ya hice
referencia anteriormente, y en la cual incurrimos con frecuencia. 2Dije
que la reverencia no es apropiada en conexión con los Hijos de Dios porque no
deberías experimentar reverencia en presencia de tus semejantes. 3No
obstante, puse de relieve asimismo que la reverencia es apropiada en presencia
de tu Creador. 4He tenido mucho cuidado al clarificar mi papel en la Expiación sin añadirle
ni restarle importancia. 5Estoy tratando también de hacer lo mismo
con el tuyo. 6He subrayado que la reverencia no es una reacción
apropiada hacia mí debido a nuestra inherente igualdad. 7Algunos de
los pasos posteriores de este curso, sin embargo, entrañan un acercamiento más
directo a Dios Mismo. 8No sería prudente iniciar esos pasos sin una
preparación cuidadosa, pues, de lo contrario, la reverencia se confundiría con
el miedo, y la experiencia acabaría siendo más traumática que beatífica. 9La
curación, en última instancia, procede de Dios. 10Se te están explicando
cuidadosamente los medios. 11La revelación puede, de vez en cuando,
revelarte cuál es el fin, pero para alcanzarlo, los medios son necesarios.
Video de Mich Gaymard
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