Lección 10 y Texto UCDM
LECCIÓN 10
Mis
pensamientos no significan nada.
1. Esta idea es
aplicable a todos los pensamientos de los que eres -o te vuelves- consciente
durante las sesiones de práctica. 2La razón de que se pueda aplicar
a todos ellos es que no son tus pensamientos reales. 3Hemos hecho
esta distinción con anterioridad, y la volveremos a hacer de nuevo. 4Todavía
no tienes base de comparación. 5Cuando la tengas, no te cabrá la
menor duda de que lo que una vez creíste eran tus pensamientos en realidad no
significaban nada.
2. Esta es la
segunda vez que usamos este tipo de idea. 2Sólo la forma es
ligeramente distinta. 3Esta vez la idea se introduce con "Mis
pensamientos" en lugar de "Estos pensamientos". y no se
establece expresamente ningún vínculo con las cosas que se encuentran a tu
alrededor. 4Lo que enfatizamos ahora es la falta de realidad de lo
que piensas que piensas.
3. Este aspecto
del proceso de corrección comenzó con la idea de que los pensamientos de que
eres consciente no significan nada y de que se encuentran afuera en vez de
adentro; luego se subrayó el hecho de que son del pasado y no del presente. 2En
lo que ahora estamos haciendo hincapié es en el hecho de que la presencia de
esos "pensamientos" significa que no estás pensando en absoluto. 3Esto
no es más que otra forma de repetir nuestra afirmación previa de que tu mente
está realmente en blanco. 4Reconocer esto es lo mismo que reconocer
la nada cuando piensas que la ves. 5Como tal, es el requisito previo
para la visión.
4. Cierra los ojos
durante estos ejercicios, e inícialos repitiendo para tus adentros la idea de
hoy muy lentamente. 2Luego añade:
3Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.
4Estos ejercicios consisten, al
igual que los anteriores, en escudriñar tu mente en busca de todos los
pensamientos que puedas encontrar, sin seleccionarlos ni juzgarlos. 5Trata
de evitar cualquier tipo de clasificación. 6De hecho, si te resulta
útil, puedes imaginarte que estás viendo pasar una procesión compuesta de un
extraño repertorio de pensamientos que tienen muy poco o ningún significado
personal para ti. 7A medida que cada uno de ellos cruce tu mente,
di:
8Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
9Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
5. La idea de hoy puede servir,
obviamente, para cualquier pensamiento que te perturbe en cualquier momento. 2Se
recomiendan además cinco sesiones de práctica, en las cuales debes escudriñar
tu mente durante no más de un minuto aproximadamente. 3No es
recomendable alargar ese período de tiempo, y en caso de que se experimente
incomodidad el mismo debería reducirse a medio minuto o menos. 4Acuérdate,
no obstante, de repetir la idea muy despacio antes de aplicarla concretamente,
así como de añadir:
5Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.
Texto
VII. Causa
y efecto
1. Puede que todavía te quejes de que
tienes miedo, pero aun así sigues atemorizándote a ti mismo. 2He
indicado ya que no puedes pedirme que te libere del miedo. 3Yo sé
que no existe, pero tú no. 4Si me interpusiese entre tus
pensamientos y sus resultados, estaría interfiriendo en la ley básica de causa
y efecto: la ley más fundamental que existe. 5De nada te serviría el
que yo menospreciase el poder de tu pensamiento. 6Ello se opondría
directamente al propósito de este curso. 7Es mucho más eficaz que te
recuerde que no ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus pensamientos.
8Tal vez pienses que a estas alturas sólo un milagro te capacitaría
para hacer eso, lo cual es absolutamente cierto. 9No estás acostumbrado
a pensar con una mentalidad milagrosa, pero se te puede enseñar a pensar de esa
manera. 10Todos los obradores de milagros necesitan este tipo de
instrucción.
2.No puedo permitir que dejes de vigilar
a tu mente, ya que de otro modo no podrías ayudarme. 2Obrar milagros
requiere el que uno se dé cuenta plenamente del poder de los pensamientos a fin
de evitar las creaciones falsas. 3De lo contrario, sería necesario
un milagro que rectificase a la mente misma, proceso circular éste que no
propiciaría el colapso del tiempo que es para lo que el milagro se concibió. 4El
obrador de milagros debe poseer un genuino respeto por la verdadera ley de
causa y efecto como condición previa para que se produzca el milagro.
3.Tanto el milagro como el miedo
proceden de pensamientos. 2Si no eres libre de elegir uno, tampoco
serás libre de elegir el otro. 3Al elegir el milagro, rechazas el
miedo aunque sólo sea temporalmente. 4Te has sentido temeroso de
todo el mundo y de todas las cosas. 5Tienes miedo de Dios, de mí y de
ti mismo. 6Nos has percibido erróneamente o creado falsamente, y
crees en lo que has fabricado. 7No habrías podido hacer nada de eso
si no hubieses tenido miedo de tus propios pensamientos. 8Los
temerosos no pueden sino crear falsamente, puesto que perciben erróneamente la
creación. 9Cuando creas falsamente no puedes sino sufrir. 10El
principio de causa y efecto se convierte ahora en un verdadero catalizador
aunque sólo sea temporalmente. 11En realidad, "Causa" es
un término que le corresponde propiamente a Dios, y Su "Efecto" es Su
Hijo. 12Esto supone una serie de relaciones de Causa y Efecto
completamente diferentes de las que tú introduces en tus creaciones falsas. 13El
conflicto fundamental en este mundo es, pues, entre la creación y la creación
falsa. 14Todo miedo está implícito en la segunda, y todo amor en la
primera. 15El conflicto es, por lo tanto, entre el amor y el miedo.
4.Ya hemos
dicho que crees que no puedes controlar el miedo porque tú mismo lo inventaste,
y tu creencia en él parece ponerlo fuera de tu control. 2Sin
embargo, todo intento de resolver el error tratando de dominar el miedo es
inútil. 3De hecho, eso no hace más que corroborar su poder, al
asumir que necesita ser dominado. 4La verdadera solución descansa
enteramente en alcanzar el dominio por medio del amor. 5En el
ínterin, no obstante, la sensación de conflicto es inevitable, ya que te has
colocado a ti mismo en una posición en la que crees en el poder de algo que no
existe.
5. La nada y
el todo no pueden coexistir. 2Creer en uno es negar el otro. 3El
miedo no es nada realmente y el amor lo es todo. 4Siempre que la luz
irrumpe en la oscuridad, la oscuridad desaparece. 5Lo que tú crees,
es cierto para ti. 6En este sentido la separación ha ocurrido, y
negarlo sería utilizar incorrectamente la negación. 7Concentrarse en
el error, no obstante, no es más que otro error. 8El procedimiento
correctivo inicial consiste en reconocer temporalmente que hay un problema,
mas sólo como señal de que tiene que ser corregido de inmediato. 9Esto
da lugar a un estado mental en el que la Expiación puede ser aceptada sin demora. 10Debe
señalarse, no obstante, que, en última instancia, no puede haber transigencia
alguna entre lo que lo es todo y lo que no es nada. 11El tiempo es
esencialmente un recurso por medio del cual se puede abandonar toda idea de
transigencia al respecto. 12Este proceso parece ser gradual debido
únicamente a que el tiempo en sí comprende intervalos que no existen. 13La
creación falsa hizo que esto fuese necesario como recurso de corrección. 14La
aseveración: "Porque tanto amó Dios al mundo que le dio Su unigénito Hijo,
para que todo el que crea en Él no perezca, mas tenga vida eterna"
necesita solamente una leve corrección para que tenga sentido en este contexto:
"Se lo dio a Su unigénito Hijo”.
6. Debe
observarse con especial atención que Dios tiene solamente un Hijo. 2Si
todas las creaciones de Dios son Hijos Suyos, cada una de ellas tiene que ser
parte integral de toda la
Filiación. 3La Filia ción, en su unicidad*,
transciende la suma de sus partes. 4Este hecho, no obstante, queda
velado mientras falte una sola de ellas. 5Por eso es por lo que, en
última instancia, el conflicto no se puede resolver hasta que todas las partes
de la Filiación
hayan retornado. 6Sólo entonces podrá comprenderse lo que, en el
verdadero sentido de la palabra, significa la plenitud. 7Cualquier
parte de la Filiación
puede creer, en el error o en la incompleción si así lo elige. 8Sin
embargo, si lo hace, estará creyendo en la existencia de algo que no existe. 9Lo
que corrige este error es la
Expiación.
7. Ya he hablado brevemente acerca de la
condición de estar listo, pero tal vez pueda ser útil mencionar aquí algunos
puntos adicionales. 2Estar listo es sólo el prerequisito para que
se pueda lograr algo. 3No se debe confundir una cosa con la otra. 4Tan
pronto como se da la condición de estar listo, también se da, en cierta medida,
el deseo de querer lograr algo, si bien éste no es necesariamente un deseo
indiviso. 5Dicha condición de estar listo no es más que el potencial
para que pueda tener lugar un cambio de mentalidad. 6La confianza no
puede desarrollarse plenamente hasta que no se haya alcanzado un dominio total.
7Hemos tratado ya de corregir el error fundamental de que es posible
dominar el miedo, y hemos enfatizado que el verdadero dominio sólo se puede
alcanzar por medio del amor. 8Estar listo es sólo el comienzo de la
confianza. 9Tal vez pienses que esto implica que tiene que
transcurrir mucho tiempo entre el momento en que estás listo y aquel en el que
alcanzas el dominio, pero permíteme recordarte que el tiempo y el espacio están
bajo mi control.
* N.T. A la palabra "unicidad", que
de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española significa "calidad
de único', se le ha dado aquí un nuevo significado. En la presente obra se ha
utilizado "unicidad" exclusivamente para traducir la palabra inglesa
"oneness" en su acepción de: "calidad, estado o hecho de ser
uno".
Video Lección 10
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