Lección 18 y Texto UCDM
LECCIÓN 18
No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.
1. La idea de hoy
es un paso más en el proceso de aprender que los pensamientos que dan lugar a
lo que ves nunca son neutros o irrelevantes. 2También hace hincapié
en la idea, a la que posteriormente se le dará cada vez mayor importancia, de
que las mentes están unidas.
2. La idea de hoy
no se refiere tanto a lo que ves como a la manera en que lo ves. 2Por
lo tanto, los ejercicios de hoy hacen hincapié en ese aspecto de tu percepción.
3Las tres o cuatro sesiones de práctica que se recomiendan deben
hacerse de la siguiente manera:
3. Mira a tu
alrededor, y a medida que selecciones los objetos para la aplicación de la idea
de hoy tan al azar como sea posible, descansa tu mirada en cada uno de ellos el
tiempo suficiente para poder decir:
2No soy el
único que experimenta los efectos de mi manera de ver
3Concluye cada sesión de práctica
repitiendo esta afirmación más general:
4No soy el
único que experimenta los efectos de mi manera de ver.
5Un minuto, o incluso menos, es
suficiente para cada sesión de práctica.
Texto
II. El ego y la falsa autonomía
1. Es
razonable preguntarse cómo pudo la mente haber inventado al ego. 2De
hecho, ésa es la mejor pregunta que puedes hacerte. 3Sin embargo, no
tiene objeto dar una respuesta en función del pasado porque el pasado no
importa, y la historia no existiría si los mismos errores no siguiesen
repitiéndose en el presente. 4El pensamiento abstracto es pertinente
al conocimiento porque el conocimiento es algo completamente impersonal, y para
entenderlo no se necesita ningún ejemplo. 5La percepción, por otra
parte, es siempre específica y, por lo tanto, concreta.
2.Todo el mundo, inventa un ego o un yo
para sí mismo, el cual está sujeto a enormes variaciones debido a su
inestabilidad. 2También inventa un ego para cada persona a la que
percibe, el cual es igualmente variable. 3Su interacción es un
proceso que los altera a ambos porque no fueron creados por el Inalterable o
mediante Él. 4Es importante darse cuenta de que esta alteración
ocurre con igual facilidad tanto si la interacción tiene lugar en la mente como
si entraña proximidad física. 5Pensar acerca de otro ego es tan
eficaz en el proceso de cambiar la percepción relativa como lo es la
interacción física. 6No puede haber mejor ejemplo que éste de que el
ego es solamente una idea y no un hecho.
3. Tu propio
estado mental es un buen ejemplo de cómo fue inventado el ego. 2Cuando
repudiaste el conocimiento fue como si jamás lo hubieses tenido. 3Esto
es tan evidente que basta con que lo reconozcas para constatar que eso es lo
que en realidad ocurre. 4Y si eso ocurre en el presente, ¿por qué
habría de sorprenderte que hubiese ocurrido en el pasado? 5Asombrarnos
ante lo inusual es una reacción comprensible, pero asombrarnos ante algo que
ocurre con tanta frecuencia no lo es en absoluto. 6No olvides, no
obstante, que la mente no tiene por qué operar así, aunque así es como opera
ahora.
4.Piensa en el amor que los animales
sienten por sus crías y en la necesidad que sienten de protegerlas. 2Eso
se debe a que las consideran parte de sí mismos: 3Nadie repudia lo
que considera parte de sí mismo. 4La manera en que reaccionas ante
tu ego es similar a como Dios reacciona ante Sus creaciones con amor; con
protección y con caridad, 5Tus reacciones ante el yo que inventaste
no son sorprendentes. 6De hecho, son muy similares a la forma en que
algún día reaccionarás ante tus creaciones reales, las cuales son tan eternas
como tú. 7No es cuestión, por lo tanto; de cómo reaccionas ante el
ego, sino de lo que crees ser. 8Creer es una función del ego, y
mientras tu origen siga sujeto a interpretaciones lo seguirás viendo desde el
punto de vista del ego. 9Cuando el aprendizaje deje de ser
necesario, simplemente conocerás a Dios. 10La creencia de que hay
otra forma de percibir es la idea más sublime de que es capaz el pensamiento
del ego. 11Ello se debe a que dicha idea reconoce, aunque sea
mínimamente, que el ego no es el Ser.
5. Socavar
el sistema de pensamiento del ego no puede sino percibirse como un proceso
doloroso, aunque no hay nada que esté más lejos de la verdad. 2Los
bebés gritan de rabia cuando se les quita un cuchillo o unas tijeras; a pesar
de que, si no se hiciese, podrían lastimarse. 3En este sentido
todavía eres un bebé. 4No tienes una idea clara de lo que es el
verdadero instinto de conservación, y probablemente decidirás que necesitas
precisamente lo que más daño te haría. 5Sin embargo, tanto si lo
reconoces ahora como si no, has acordado cooperar en el empeño por llegar a ser
inofensivo y servicial, atributos éstos que son necesariamente inseparables. 6Incluso
las actitudes que tienes a ese respecto son necesariamente conflictivas, puesto
que todas las actitudes están basadas en el ego. 7Esto, sin embargo;
no perdurará. 8Ten paciencia mientras tanto, y recuerda que el
desenlace es tan seguro como Dios.
6.Sólo aquellos que tienen una sensación
real y duradera de abundancia pueden ser verdaderamente caritativos. 2Esto
resulta obvio cuando consideras lo que realmente quiere decir ser caritativo. 3Para
el ego dar cualquier cosa significa tener que privarse de ella. 4Cuando
asocias el acto de dar con el sacrificio, das solamente porque crees que de
alguna forma vas a obtener algo mejor, y puedes, por lo tanto, prescindir de la
cosa que das. 5"Dar para obtener" es una ley ineludible
del ego, que siempre se evalúa a sí mismo en función de otros egos. 6Por
lo tanto; está siempre obsesionado con la idea de la escasez, que es la
creencia que le dio origen. 7Su percepción de otros egos como entes
reales no es más que un intento de convencerse a sí mismo, de que él es real. 8El
"amor, propio", desde el punto de vista del ego, no significa otra
cosa que el ego se ha engañado a sí mismo creyendo que es real, y, por lo
tanto, está temporalmente menos inclinado a saquear. 9Ese “amor
propio" es siempre vulnerable a la tensión, término éste que se refiere a
cualquier cosa que él perciba como una amenaza a su existencia.
7. El ego
vive literalmente a base de comparaciones. 2La igualdad es algo que
está más allá de lo que puede entender y, por lo tanto, le es imposible ser
caritativo. 3Lo que el ego da nunca emana de una sensación de
abundancia porque él fue engendrado precisamente como un sustituto de ésta. 4Por
eso es por lo que el concepto de "obtener" surgió en su sistema de
pensamiento. 5Los apetitos son mecanismos para "obtener"
que representan la necesidad del ego de ratificarse a sí mismo. 6Esto
es cierto tanto en el caso de los apetitos corporales como en el de las
llamadas "necesidades más elevadas del ego". 7El origen
de los apetitos corporales no es físico. 8El ego considera al cuerpo
como su hogar, y trata de satisfacerse a sí mismo a través de él. 9Pero la idea
de que eso es posible es una decisión de la mente, que está completamente confundida
acerca de lo que realmente es posible.
8.El ego cree que tiene que valerse por
sí mismo para todo, lo cual no es más que otra forma de describir cómo cree que
él mismo se originó. 2Es éste un estado de tanto temor que lo único
que puede hacer es dirigirse a otros egos y tratar de unirse a ellos en un
débil intento de identificarse con ellos, o atacarlos en una demostración
-igualmente débil- de fuerza. 3No es libre, no obstante, de poner
en tela de juicio la premisa que da lugar a todo eso, pues esa premisa es su
base. 4El ego es la creencia de la mente según la cual tiene que
valerse completamente por sí misma. 5Los incesantes esfuerzos del
ego por ganar el reconocimiento del espíritu y establecer así su propia
existencia; son inútiles. 6El espíritu en su conocimiento no es
consciente del ego. 7No lo ataca, simplemente no lo puede concebir
en absoluto. 8Aunque el ego tampoco se percata del espíritu, se
percibe a sí mismo rechazado por algo más grande que él. 9Por eso es
por lo que el amor propio, tal como el ego lo concibe, no puede por menos que
ser ilusorio. 10Las creaciones de Dios no crean mitos, si bien el
esfuerzo creativo se puede trocar en mitología. 11Esto puede
suceder, sin embargo, sólo bajo una condición: lo que fabrica deja de ser
creativo. 12Los mitos pertenecen exclusivamente al ámbito de la
percepción, y las formas que adoptan son tan ambiguas y su naturaleza está tan
marcada por la dicotomía entre el bien y el mal, que ni siquiera el más
benévolo de ellos está exento de connotaciones aterradoras.
9. Los mitos y la magia están íntimamente
relacionados, ya que los mitos generalmente tienen que ver con el origen del
ego; y la magia, con los poderes que el ego se atribuye, a sí mismo. 2Los
sistemas mitológicos incluyen, por lo general; alguna descripción de "la
creación", y la conectan con su forma particular de magia. 3La
llamada "lucha por la supervivencia" no es más que la lucha del ego
por prolongar su propia existencia, así como la interpretación que ha hecho
con respecto a su comienzo. 4Este comienzo casi siempre se asocia
con el nacimiento físico, ya que resulta difícil sostener que el ego existía
antes de ese momento. 5Los más "religiosos" de los mitos
basados en el ego, puede que postulen que el alma existía antes y que seguirá
existiendo después de un lapso temporal de vida en el ego. 6Algunos
postulan incluso que el alma será castigada por este lapso. 7La
salvación, no obstante, no es aplicable al espíritu, pues éste no está en
peligro y; por lo tanto, no tiene que ser rescatado.
10.La salvación no es otra. cosa que
"mentalidad recta", que aunque no es la Mentalidad-Uno del
Espíritu Santo, se debe alcanzar antes de que la Mentalidad-Uno
pueda ser reinstaurada. 2La mentalidad recta conduce automáticamente
al siguiente paso, ya que la percepción correcta está completamente exenta de
cualquier forma de ataque, y, por lo tanto, la mentalidad errada desaparece. 3El
ego no puede sobrevivir sin hacer juicios, y, por consiguiente, se le abandona.
4La mente tiene entonces una sola dirección por la que avanzar. 5La
dirección que sigue es siempre automática, pues no puede sino acatar los
dictados del sistema de pensamiento al que se adhiere.
11.No se puede hacer demasiado hincapié en
el hecho de que corregir la percepción es simplemente un expediente temporal. 2Dicha
corrección es necesaria únicamente porque la percepción falsa es un obstáculo
para el conocimiento, mientras que la percepción fidedigna es un trampolín
hacia él. 3El valor de la percepción correcta reside en la
conclusión inevitable de que toda percepción es innecesaria. 4Esto
elimina el obstáculo por completo. 5Te preguntarás cómo puede ser
posible esto mientras parezca que vives en este mundo. 6Esa es una
pregunta razonable. 7No obstante, tienes que asegurarte de que
realmente la entiendes. 8¿Quién es el "tú" que vive en
este mundo? 9El espíritu es inmortal, y la inmortalidad es un
estado permanente. 10El espíritu es tan verdadero ahora como siempre
lo fue y lo será siempre, ya que no entraña cambios de ninguna clase. 11No
es un continuo, ni se puede entender tampoco comparándolo con un opuesto. 12El
conocimiento nunca admite comparaciones. 13En eso estriba su
diferencia principal con respecto a cualquier otra cosa que la mente pueda
comprender.
Video de Mich Gaymard