Lección 8 y Texto UCDM
LECCIÓN 8
Mi mente está absorbida con
pensamientos del pasado.
1. Esta idea es, obviamente, la razón de que veas
únicamente el pasado. 2En realidad nadie ve nada. 3Lo
único que ve son sus propios pensamientos proyectados afuera. 4El
hecho de que la mente esté absorbida con el pasado es la causa del concepto
erróneo acerca del tiempo de que adolece tu visión. 2Tu mente no
puede captar el presente, que es el único tiempo que hay. 6Por
consiguiente, no puede entender el tiempo, y, de hecho, no puede entender nada.
2. El único pensamiento completamente verdadero que
se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. 2Pensar acerca
del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones. 3Muy pocos se han
dado cuenta de lo que realmente supone visualizar el pasado o prever el futuro.
4De hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en realidad
no está pensando en nada.
3. El propósito de los ejercicios de hoy es comenzar
a entrenar a tu mente a reconocer cuando no está realmente pensando en absoluto.
2Mientras tu mente siga absorbida con ideas sin contenido, la verdad
permanecerá bloqueada. 3Reconocer que tu mente ha estado simplemente
en blanco, en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el
primer paso en el proceso de allanar el camino a la visión.
4. Los ejercicios de hoy deben hacerse con los ojos
cerrados. 2Ello es así porque en realidad no puedes ver nada, y es
más fácil reconocer que por muy vívidamente que puedas visualizar un pensamiento,
no estás viendo nada. 3Con el mayor desapego que puedas, escudriña
tu mente durante el habitual minuto más o menos, notando simplemente los
pensamientos que allí encuentres. 4Nombra cada uno por la figura
central que contenga, y luego pasa al siguiente. 5Da inicio a la
sesión de práctica diciendo:
6Parece que estoy pensando en _____
5. Luego describe detalladamente cada uno de tus
pensamientos. Por ejemplo:
3Parece que estoy pensando en
[nombre de la persona], en [nombre del objeto], en [nombre de la emoción],
y así sucesivamente, concluyendo
al final del período de búsqueda mental con:
4Pero mi mente está absorbida con pensamientos del
pasado.
6. Esto puede
hacerse cuatro o cinco veces en el transcurso del día, a menos que te resulte
irritante. 2Si te resulta difícil, tres o cuatro veces es
suficiente. 3Tal vez te ayude, no obstante, incluir la irritación, o
cualquier emoción que la idea de hoy pueda suscitar, en la búsqueda mental en
sí.
Texto
V. La función del obrador de milagros
1. Antes de
que los obradores de milagros estén listos para emprender su función en este
mundo, es esencial que comprendan cabalmente el miedo que se le tiene a la
liberación. 2De lo contrario, podrían fomentar inadvertidamente la
creencia de que la liberación significa aprisionamiento, creencia que, de por
sí, ya es muy prevaleciente. 3Esta percepción errónea procede a su
vez de la creencia de que el daño puede limitarse sólo al cuerpo. 4Ello
se debe al miedo subyacente de que la mente puede hacerse daño a sí misma. 5Ninguno
de esos errores es significativo, ya que las creaciones falsas de la mente en
realidad no existen. 6Este reconocimiento es un recurso protector
mucho más eficaz que cualquier forma de confusión de niveles porque introduce
la corrección al nivel del error. 7Es esencial recordar que sólo la
mente puede crear, y que la corrección sólo puede tener lugar en el nivel del
pensamiento. 8Para ampliar algo que ya se mencionó anteriormente,
el espíritu ya es perfecto, y, por lo tanto, no requiere corrección. 9El
cuerpo no existe, excepto como un recurso de aprendizaje al servicio de la
mente. 10Este recurso de aprendizaje, de por sí, no comete errores
porque no puede crear. 11Es obvio, pues, que inducir a la mente a
que renuncie a sus creaciones falsas es la única aplicación de la capacidad
creativa que realmente tiene sentido.
2. La magia
es el uso insensato o mal-creativo de la mente. 2Los medicamentos
físicos son una forma de "hechizo”; pero si tienes miedo de usar la mente
para curar, no debes intentar hacerlo. 3El hecho mismo de que tengas
miedo hace que tu mente sea vulnerable a crear falsamente. 4Es
probable, por lo tanto, que no entiendas correctamente cualquier curación que
pudiera producirse, y puesto que el egocentrismo va normalmente acompañado de
miedo, tal vez no puedas aceptar la verdadera Fuente de la curación. 5En
tal caso, es menos arriesgado depender temporalmente de artificios curativos
físicos, ya que no puedes percibirlos erróneamente como tus propias creaciones.
6Mientras tu sensación de vulnerabilidad persista, no debes
intentar obrar milagros.
3. He dicho
ya que los milagros son expresiones de una orientación milagrosa, y una
orientación milagrosa no es otra cosa que una mentalidad recta. 2Los
que poseen una mentalidad recta no exaltan ni menosprecian la mente del que
obra milagros ni la del que los recibe. 3En cuanto que medio de
corrección, sin embargo, el milagro no tiene que esperar a que el que los ha de
recibir goce de una mentalidad recta. 4De hecho, su propósito es
restituirle su mente recta. 5Es esencial, no obstante, que el
obrador de milagros esté en su mente recta, aunque sea brevemente, o, de lo
contrario, será incapaz de re-establecer la mentalidad recta en otros.
4. El
sanador que confía en su propio estado de preparación pone en peligro su
entendimiento. 2Estás perfectamente a salvo siempre que no te
preocupes en absoluto por tu estado de preparación, pero mantengas firme
confianza en el mío. 3Si tus inclinaciones a obrar milagros no
están funcionando debidamente, es siempre porque el miedo se ha infiltrado en
tu mentalidad recta y la ha invertido. 4Toda forma de
mentalidad-no-recta es el resultado de negarte a aceptar la Expiación para ti mismo.
5Si la aceptases estarías en una posición desde la que podrías
reconocer que los que tienen necesidad de curación son simplemente aquellos que
aún no se han dado cuenta de que la mentalidad recta es en sí la
curación.
5. La única responsabilidad del obrador
de milagros es aceptar la Expia ción
para sí mismo. 2Esto significa que reconoces que la mente es el
único nivel creativo, y que la
Expiación puede sanar sus errores. 3Una vez que
hayas aceptado esto, tu mente podrá solamente sanar. 4Al negarle a
tu mente cualquier potencial destructivo y restituir de nuevo sus poderes
estrictamente constructivos, te colocas en una posición desde la que puedes
eliminar la confusión de niveles en otros. 5El mensaje que entonces
les comunicas es el hecho irrefutable de que sus mentes son igualmente constructivas
y de que sus creaciones falsas no pueden hacerles daño. 6Al afirmar
esto liberas a la mente de la tendencia a exagerar el valor de su propio
recurso de aprendizaje, y la restituyes a su verdadero papel de estudiante.
6.Debe subrayarse nuevamente que al
cuerpo le resulta tan imposible aprender como crear. 2En cuanto que
recurso de aprendizaje se deja llevar simplemente por el estudiante, mas si se
le dota falsamente de iniciativa propia, se convierte en una seria obstrucción
para el mismo aprendizaje que debería facilitar. 3Sólo la mente es
capaz de iluminación. 4El espíritu ya está iluminado, y el cuerpo,
de por sí, es demasiado denso. 5La mente, sin embargo, puede hacer
llegar su iluminación hasta el cuerpo al reconocer que éste no es el estudiante
y que, por lo tanto, no tiene la capacidad de aprender. 6Es muy
fácil, no obstante, poner al cuerpo en armonía con la mente una vez que ésta ha
aprendido a mirar más allá de él hacia la luz.
7.El aprendizaje que verdaderamente
corrige comienza siempre con el despertar del espíritu y con el rechazo de la
fe en la visión física. 2Esto frecuentemente entraña temor, ya que
tienes miedo de lo que tu visión espiritual te mostraría. 3Anteriormente
dije que el Espíritu Santo no puede ver errores, y que sólo puede mirar más
allá de ellos hacia la defensa de la Expiación. 4No cabe duda de que esto
puede producir incomodidad, mas la incomodidad no es el resultado final de la
percepción. 5Cuando se le permite al Espíritu Santo contemplar la
profanación del altar, Él mira de inmediato también hacia la Expiación. 6Nada
que Él perciba puede producir miedo. 7Todo lo que resulta de la
conciencia espiritual simplemente se canaliza hacia la corrección. 8La
incomodidad se manifiesta únicamente para traer a la conciencia la necesidad de
corrección.
8. El miedo
a la curación surge, en última instancia, de no estar uno completamente
dispuesto a aceptar que la curación es necesaria. 2Lo que el ojo
físico ve no es correctivo, ni tampoco es posible corregir el error mediante
ningún medio físicamente visible. 3Mientras creas en lo que tu
visión física te muestra, tus intentos de corregir procederán de un falso
asesoramiento. 4La verdadera visión queda nublada porque te resulta
intolerable ver tu propio altar profanado. 5Mas como el altar ha
sido profanado, tu estado se torna doblemente peligroso a menos que percibas
que así ha sido.
9.Curar es una habilidad que se
desarrolló después de la separación, antes de la cual era innecesaria. 2Es
temporal al igual que todos los aspectos de la creencia en el tiempo y en el
espacio. 3Mientras el tiempo continúe, no obstante, la curación
seguirá siendo necesaria como medio de protección. 4Esto se debe a
que la curación se basa en la caridad, y la caridad es una forma de percibir
la perfección en otro aun cuando no puedas percibirla en ti mismo. 5La
mayoría de los conceptos más elevados que ahora eres capaz de concebir dependen
del tiempo. 6La caridad, en realidad, no es más que un pálido
reflejo de un amor mucho más poderoso y todo-abarcador, el cual está mucho más
allá de cualquier forma de caridad que te hayas podido imaginar hasta ahora. 7La
caridad es esencial para la mentalidad recta aun en la pequeña medida en que
ahora puedas alcanzarla.
10. La
caridad es una manera de ver a otro como si ya hubiese llegado mucho más allá
de lo que en realidad ha logrado en el tiempo hasta ahora. 2Puesto
que su pensamiento tiene fallos, no puede ver que la Expiación es para él,
pues, de otro modo, no tendría necesidad de caridad. 3La caridad que
se le concede es a la vez una confirmación de que necesita ayuda, así como el
reconocimiento de que la aceptará. 4Estas dos percepciones denotan
claramente su dependencia del tiempo, haciendo patente el hecho de que la
caridad opera todavía dentro de las limitaciones de este mundo. 5Dije
anteriormente que sólo la revelación transciende el tiempo. 6El
milagro, al ser una expresión de caridad, tan sólo puede acortarlo. 7Hay
que entender, no obstante, que cuando le ofreces un milagro a otro estás
acortando su sufrimiento y el tuyo. 8Esto corrige tanto
retroactivamente como progresivamente.
A. Principios especiales de los obradores de milagros
11. (1) El milagro elimina la necesidad de
tener preocupaciones de rango inferior. 2Puesto que es un intervalo
de tiempo que está fuera de las coordenadas temporales en las que normalmente
operamos, las consideraciones normales con respecto al tiempo y al espacio no
le afectan. 3Cuando obres un milagro yo haré los arreglos
necesarios para que el tiempo y el espacio se ajusten a él.
12. (2) Es esencial hacer una clara
distinción entre lo que se crea y lo que se fabrica. 2Toda forma de
curación se basa en esta corrección fundamental de percepción de niveles.
13. (3)
Nunca confundas la mentalidad recta con la mentalidad errada. 2Reaccionar
ante cualquier clase de error de cualquier forma que no sea con un deseo de
sanar es una expresión de esa confusión.
14. (4) El milagro es siempre la negación de
ese error y la afirmación de la verdad. 2Sólo la mentalidad recta
puede corregir de forma que sus efectos sean reales. 3De hecho, lo
que no produce efectos reales en realidad no existe. 4Sus efectos,
por lo tanto, son nulos. 5Al no tener contenido substancial, se
presta a ser proyectado.
15. (5) El poder del milagro para ajustar
niveles genera la percepción correcta que da lugar a la curación. 2Hasta
que eso no ocurra será imposible entender lo que es la curación. 3El
perdón es un gesto vacío a menos que conlleve corrección. 4Sin ella,
lo que hace es básicamente juzgar, en vez de sanar.
16. (6) El perdón que procede de una
orientación milagrosa tan sólo ofrece corrección. 2No posee
elementos de juicio en absoluto. 3La frase "Padre, perdónalos
porque no saben lo que hacen" no evalúa en modo alguno lo que las
personas en cuestión estén haciendo. 4Es una petición a Dios para
que sane sus mentes. 5En ella no se hace referencia al resultado del
error, 6pues eso es irrelevante.
17. (7) El precepto "Sed de un mismo
sentir" es la aseveración que exhorta a todos a que estén listos para la
revelación. 2Mi ruego "Haced esto en memoria mía" es una
petición a los obradores de milagros para que colaboren conmigo. 3Estas
dos aseveraciones no pertenecen a un mismo orden de realidad. 4Sólo
la última entraña una conciencia de tiempo, ya que recordar es traer el pasado
al presente. 5El tiempo está bajo mi control, pero la eternidad le
pertenece a Dios. 6En el tiempo existimos unos con otros y unos para
otros. 7En la eternidad coexistimos con Dios.
18. (8) Puedes hacer mucho en favor de tu
propia curación y la de los demás si en situaciones en las que se requiere tu
ayuda piensas de la siguiente manera:
2Estoy
aquí únicamente para ser útil.
3Estoy
aquí en representación de Aquel que me envió.
4No
tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues
Aquel que me envió me guiará.
5Me
siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará
allí conmigo.
6Sanaré
a medida que le permita enseñarme a sanar.
Video de Mich Gaymard