Lección 12 y Texto UCDM
LECCIÓN 12
Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
1. La importancia
de esta idea radica en el hecho de que contiene la corrección de una importante
distorsión perceptual. 2Piensas que lo que te disgusta es un mundo
aterrador o un mundo triste; un mundo violento o un mundo demente. 3Todos
esos atributos se los otorgas tú. 4El mundo de por sí no tiene
significado.
2. Estos
ejercicios deben hacerse con los ojos abiertos. 2 Mira a tu
alrededor, está vez muy lentamente. 3Trata de seguir un ritmo tal,
que el lento pasar de tu mirada de una cosa a otra sea a intervalos de tiempo
bastante similares. 4No permitas que el lapso de tiempo empleado
para pasar de una cosa a otra sea ostensiblemente más corto o más largo; trata,
en cambio, de mantener un compás medido y parejo a lo largo de todo
el ejercicio. 5Lo que veas no importa. 6Te enseñas esto a
medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo tiempo a
cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. 7Éste es uno de los
pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas las cosas el
mismo valor.
2Creo ver un mundo temible, un mundo hostil, un mundo peligroso, un mundo triste, un mundo perverso, un mundo
enloquecido,
y así sucesivamente, usando
cualquier término descriptivo que se te ocurra. 3Si se te ocurren
términos que parecen ser positivos en vez de negativos, inclúyelos también. 4Podrías
pensar, por ejemplo, en "un mundo bueno" o en "un mundo
agradable". 5Si se te ocurren términos de esa índole úsalos
junto con los demás. 6Es posible que aún no entiendas por qué esos
adjetivos "buenos" forman parte de estos ejercicios, pero recuerda
que un "mundo bueno" implica uno "malo ; y uno
"agradable" implica uno "desagradable" . 7Todos
los términos que te vengan a la mente son adecuados para los ejercicios de
hoy. 8Su aparente valor no importa.
4. Asegúrate, al
aplicar la idea de hoy, de no alterar la duración de los intervalos de tiempo
entre lo que piensas que es agradable y lo que piensas que es desagradable. 2Para
los efectos de estos ejercicios, no hay diferencia alguna entre una cosa y
otra. 3Al final de la sesión de práctica, añade:
4Pero estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
5. Lo que carece
de significado no es ni bueno ni malo. 2¿Por qué, entonces, habría
de disgustarte un mundo que no tiene significado? 3Si pudieses
aceptar al mundo como algo que carece de significado y dejar que en lugar de lo
que tú crees la verdad se escribiese en él por ti, ello te llenaría de una
felicidad indescriptible. 4Pero precisamente porque carece de
significado te sientes impulsado a escribir en él lo que tú quisieras que
fuese. 5Eso es lo que ves en él. 6Eso es lo que en verdad
no tiene significado. 7Bajo tus palabras está escrita la Palabra de Dios. 8La
verdad te disgusta ahora, pero cuando tus palabras hayan sido borradas, verás la Suya. 9Ese es, en
última instancia, el propósito de estos ejercicios.
6. Tres o cuatro
sesiones de práctica con la idea de hoy serán suficientes. 2Dichas
sesiones no deben pasar de un minuto. 3Es posible que incluso un
minuto te resulte demasiado largo. 4Suspende los ejercicios en el
momento en que experimentes cualquier tensión.
Texto
Capítulo 3
I. Expiación sin sacrificio
1. Hay otro
punto que debe quedar perfectamente claro antes de que pueda desaparecer
cualquier residuo de temor que aún esté asociado con los milagros. 2La
crucifixión no estableció la
Expia ción; fue la resurrección la que lo hizo. Son muchos
los cristianos sinceros que no han entendido esto correctamente. 4Nadie
que esté libre de la creencia en la escasez podría cometer tal equivocación. 5Si
se examina la crucifixión desde un punto de vista invertido, parece como si
Dios hubiese permitido, e incluso fomentado, el que uno de Sus Hijos sufriese
por ser bueno. 6Esta desafortunada interpretación, que surgió como
resultado de la proyección, ha llevado a muchas personas a vivir sumamente
atemorizadas de Dios. 7Tales conceptos anti-religiosos se infiltran
en muchas religiones. 8El auténtico cristiano, sin embargo, debería
hacer una pausa y preguntarse: "¿Cómo iba a ser posible esto? 9¿Cómo
iba a ser posible que Dios Mismo fuese capaz de albergar el tipo de pensamiento
que Sus Propias palabras han señalado claramente que es indigno de Su
Hijo?"
2. La mejor
defensa, como de costumbre, consiste en no atacar la posición de otro, sino más
bien en proteger la verdad. 2No es muestra de gran sensatez aceptar
un concepto si para justificarlo tienes que invertir todo un marco de
referencia. 3Este procedimiento es doloroso en sus aplicaciones
menores, y verdaderamente trágico en una escala mayor. 4Con
frecuencia la persecución termina siendo un intento de "justificar"
la terrible y errónea percepción de que Dios Mismo persiguió a Su Propio Hijo
en nombre de la salvación. 5Ni siquiera las mismas palabras tienen
sentido. 6Superar esto ha sido sumamente difícil, pues si bien este
error no es más difícil de corregir que cualquier otro, son muchos los que no
han estado dispuestos a abandonarlo en vista de su eminente valor como defensa.
7Un ejemplo menos dramático es el del padre que dice: "Esto me
duele a mí más que a ti", y se siente exonerado al darle una paliza a su
hijo. 8¿Crees que nuestro Padre piensa realmente así? 9Es
tan esencial eliminar cualquier pensamiento de este tipo que debemos
asegurarnos de que nada semejante permanezca en tu mente. 10Yo no
fui "castigado" porque tú fueses malo. 11La lección
completamente benévola que la
Expiación enseña se echa a perder si se mancilla con
cualquiera de las formas en que esta clase de distorsión se manifiesta.
3. La afirmación: "Mía es la venganza,
dice el Señor" es una percepción falsa mediante la cual uno le atribuye a
Dios su propio pasado "malvado". 2Ese pasado "malvado"
no tiene nada que ver con Dios. 3Él no lo creó, ni tampoco lo
sustenta. 4Dios no cree en el castigo. 5Su Mente no crea
de esa manera. 6Dios no tiene nada contra ti por razón de tus
"malas" acciones. 7¿Cómo sería posible entonces que me
hubiese acusado a mí por ellas? 8Asegúrate de que reconoces cuán
absolutamente imposible es esta suposición, y también de que procede
enteramente de la proyección. 9Este tipo de error es responsable de
una multitud de errores similares, incluyendo la creencia de que Dios rechazó a
Adán y lo expulsó del jardín del Edén. 10Quizá por eso piensas a
veces que no te estoy guiando bien. 11He tomado las máximas
precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero
siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea.
4. El
sacrificio es una noción que Dios desconoce por completo. 2Procede
únicamente del miedo, y los que tienen miedo pueden ser crueles. 3Cualquier
forma de sacrificio es una violación de mi exhortación de que debes ser
misericordioso al igual como nuestro Padre en el Cielo lo es. 4A
muchos cristianos les ha resultado difícil darse cuenta de que esto les atañe a
ellos. 5Los buenos maestros nunca aterrorizan a sus estudiantes. 6Aterrorizar
es atacar, y como resultado de ello se produce un rechazo de lo que el maestro
ofrece, 7malográndose así el aprendizaje.
5. Se me ha llamado correctamente
"el cordero de Dios que quita los pecados del mundo", mas quienes
representan al cordero manchado de sangre no entienden el significado del símbolo.
2Si se entiende correctamente, es un símbolo muy simple que habla de
mi inocencia. 3El león y el cordero tendidos el uno junto al otro
simbolizan que la fuerza y la inocencia no están en conflicto, sino que viven
naturalmente en paz. 4"Bienaventurados los puros de corazón
porque ellos verán a Dios" es otra forma de decir lo mismo. 5Una
mente pura conoce la verdad y en eso radica su fuerza. 6No confunde
la destrucción con la inocencia porque asocia la inocencia con la fuerza y no
con la debilidad.
6. La inocencia es incapaz de sacrificar
nada porque la mente inocente dispone de todo y sólo se esfuerza por proteger
su plenitud. 2No puede proyectar. 3Tan sólo puede honrar
a otras mentes porque honrar a otros es el saludo natural de los
verdaderamente amados hacia los que son como ellos. 4El cordero
"quita los pecados del mundo" en el sentido de que el estado de
inocencia, o gracia, es uno en que el significado de la Expiación es perfectamente
obvio. 5La
Expiación carece por completo de ambigüedad. 6Es
perfectamente inequívoca porque existe en la luz. 7Únicamente los
intentos de ocultarla en las tinieblas han hecho que sea inaccesible para
aquellos que eligen no ver.
7. La Expiación de por sí sólo
irradia verdad. 2Es, por lo tanto, el epítome de la mansedumbre y
derrama únicamente bendiciones. 3No podría hacer eso si procediese
de cualquier otra fuente que no fuese la perfecta inocencia. 4La
inocencia es sabiduría porque no tiene conciencia del mal; y el mal no existe. 5No
obstante, es perfectamente consciente de todo lo que es verdad. 6La
resurrección demostró que nada puede destruir a la verdad. 7El bien
puede resistir cualquier clase de mal, al igual que la luz disipa cualquier
clase de oscuridad. 8La
Expiación es, por lo tanto, la lección perfecta. 9Es
la demostración concluyente de que todas las demás lecciones que enseñé son
ciertas. 10Si puedes aceptar esta generalización ahora, no tendrás
necesidad de aprender muchas otras lecciones de menor importancia. 11Basta
con que creas esto para que te liberes de todos tus errores.
8. La
inocencia de Dios es el verdadero estado mental de Su Hijo. 2En ese
estado tu mente conoce a Dios, pues Dios no es algo simbólico; Dios es un
Hecho. 3Cuando conoces a Su Hijo tal como es, te das cuenta de que la Expiación , y no el
sacrificio, es la única ofrenda apropiada para el altar de Dios, en el que sólo
la perfección tiene cabida. 4El entendimiento de los inocentes es la
verdad. 5Por eso es por lo que sus altares son verdaderamente
radiantes.
II. Los milagros y la percepción verdadera
1. He
afirmado que los conceptos básicos a los que este curso hace referencia no
admiten grados. 2Algunos conceptos fundamentales no pueden
entenderse en función de sus opuestos. 3Es imposible concebir la luz
y la oscuridad, o todo y nada, como posibilidades compatibles. 4Estos
conceptos son o completamente verdaderos o completamente falsos. 5Es
esencial que te des cuenta de que tu pensamiento seguirá siendo errático hasta
que te comprometas firmemente con la luz o con la oscuridad. 6No
obstante, un compromiso firme con la oscuridad o con la nada, es imposible. 7No
hay nadie que haya vivido que no haya experimentado alguna luz o alguna cosa. 8Nadie
es capaz, pues, de negar completamente la verdad, aunque piense que puede.
2. La inocencia no es un atributo
parcial. 2No es real hasta que es total. 3Los que son
parcialmente inocentes a veces tienden a actuar neciamente. 4Su
inocencia no pasa a ser sabiduría hasta que no se convierte en un punto de
vista de aplicación universal. 5La percepción verdadera, o
percepción inocente, significa que nunca percibes falsamente y que siempre ves
correctamente. 6Dicho de una manera más llana, significa que nunca
ves lo que no existe y siempre ves lo que sí existe.
3. Cuando no tienes confianza en lo que
alguien va a hacer, estás dando testimonio de tu creencia de que esa persona no
está en su mente recta. 2Difícilmente puede ser ése un marco de
referencia basado en el milagro. 3Esa falta de confianza produce
asimismo el efecto desastroso de negar el poder del milagro. 4El
milagro percibe todo tal como es. 5Si lo único que existe es la
verdad, lo único que la mentalidad recta puede ver es perfección. 6He
dicho que sólo lo que Dios crea o lo que tú creas con la misma Voluntad existe
realmente. 7Eso es, pues, lo único que los inocentes pueden ver. 8Los
inocentes no adolecen de una percepción distorsionada.
4. Tienes miedo de la Voluntad de Dios porque
has usado tu mente, que Él creó a semejanza de la Suya Propia , para
crear falsamente. 2La mente sólo puede crear falsamente cuando cree
que no es libre. 3Una mente "aprisionada" no es libre
porque está poseída, o refrenada, por sí misma. 4Está, por lo
tanto, limitada, y la voluntad no es libre de afirmarse a sí misma. 5Ser
uno es ser de una misma mente o voluntad. 6Cuando la Voluntad de la Filiación y la del Padre
son una, la perfecta armonía entre ellas es el Cielo.
5. Nada
puede prevalecer contra un Hijo de Dios que encomienda su espíritu en las Manos
de su Padre. 2Al hacer esto, la mente despierta de su sueño y
recuerda a su Creador. 3Toda sensación de separación desaparece. 4El
Hijo de Dios es parte de la Santísima Trinidad , pero la Trinidad en sí es una
sola entidad. 5No hay confusión entre Sus Niveles porque éstos son
de una sola Mente y de una sola Voluntad. 6Este propósito único crea
perfecta integración y establece la paz de Dios. 7Pero esta visión
sólo la pueden percibir los verdaderamente inocentes, 8quienes al
ser puros de corazón, defienden la verdadera percepción en vez de defenderse
de ella. 9Puesto que entienden la lección de la Expiación no tienen el
deseo de atacar, y, por lo tanto, pueden ver correctamente. 10Esto
es lo que la Biblia
quiere decir con: "Cuando Él aparezca (o sea percibido) seremos como Él,
pues lo veremos tal como Él es
6. La manera de corregir las distorsiones
es dejando de tener fe en ellas y depositándola únicamente en lo que es verdad.
2No puedes hacer que lo que no es verdad lo sea. 3Si
estás dispuesto a aceptar aquello que es verdad en todo lo que percibes, dejas
que sea verdad para ti. 4La verdad supera todo error, y aquellos que
viven inmersos en el error y en la vacuidad jamás pueden encontrar consuelo
duradero. 5Cuando percibes correctamente cancelas tus percepciones
falsas y las de los demás simultáneamente. 6Puesto que los ves tal
como son, les ofreces tu aceptación de su verdad para que ellos puedan
aceptarla en sí mismos. 7Ésta es la curación que el milagro produce.
Video de Mich Gaymard