Lección 7 y Texto UCDM
LECCIÓN 7
Sólo veo el
pasado.
1. Esta idea resulta muy difícil de creer al
principio. 2Sin embargo, es la razón fundamental de todas las
anteriores.
3Es la razón por la que nada de lo que ves significa nada.
4Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves
todo el significado que tiene para ti.
5Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves.
6Es la razón por la que tus pensamientos no
significan nada y por lo que son como las cosas que ves.
7Es la razón por la que nunca estás disgustado por la
razón que crees.
8Es la razón por la que estás disgustado porque ves
algo que no está ahí.
2. Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del
tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y
depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. 2Sin
embargo, ésa es precisamente la razón por la que necesitas nuevas ideas acerca
del tiempo. 3Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan
extraña como pueda parecer en un principio.
3. Observa una taza, por ejemplo. 2¿Estás
realmente viendo la taza, o simplemente revisando tus experiencias previas de
haber levantado una taza, de haber tenido sed, de haber bebido de ella, de
haber sentido su borde rozar tus labios, de haber desayunado, y así
sucesivamente? 3¿Y no están acaso tus reacciones estéticas con
respecto a la taza basadas asimismo en experiencias pasadas? 4¿De
qué otra manera sino sabrías que esa clase de taza se rompe si la dejas caer? 5¿Qué
sabes acerca de esa taza sino lo que aprendiste en el pasado? 6No
tendrías idea de lo que es si no fuera por ese aprendizaje previo. 7¿Estás,
entonces, viéndola realmente?
4. Mira a tu alrededor. 2Esto se aplica
igualmente a cualquier cosa que veas. 3Reconoce esto al aplicar la
idea de hoy indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención. 4Por
ejemplo:
5Sólo ve el pasado en este lápiz. 6Sólo veo el pasado en este zapato. 7Sólo veo el pasado en esta mano.
8Sólo veo el
pasado en ese cuerpo. 9Sólo veo el pasado en esa cara.
5. No te detengas en ninguna cosa en particular, pero
recuerda no omitir nada específicamente. 2Mira brevemente cada
objeto, y luego pasa al siguiente. 3Tres o cuatro sesiones de
práctica, cada una de un minuto más o menos de duración, bastarán.
Texto
1. Sólo puedes
aceptar la Expiación
dentro de ti liberando la luz interior. 2Desde la separación, las
defensas se han usado casi exclusivamente para defenderse contra la Expiación y mantener así
vigente la separación. 3Generalmente esto se manifiesta como una
necesidad de proteger el cuerpo. 4Las múltiples fantasías corporales
a las que las mentes se entregan proceden de la creencia distorsionada de que
el cuerpo puede usarse como un medio para alcanzar la "expiación" 5Percibir
el cuerpo como un templo es únicamente el primer paso en el proceso de corregir
esta distorsión, ya que sólo la altera en parte. 6Dicha percepción
del cuerpo ciertamente reconoce que la Expiación en términos físicos es imposible. 7El
siguiente paso, no obstante, es darse cuenta de que un templo no es en modo
alguno una estructura. 8Su verdadera santidad reside en el altar
interior en torno al cual se erige la estructura. 9Hacer hincapié en
estructuras hermosas es señal de que se teme a la Expiación y de que no se
está dispuesto a llegar al altar en sí. 10La auténtica belleza del
templo no puede verse con los ojos físicos. 11La visión espiritual,
por otra parte, al ser una visión perfecta, no puede ver la estructura en
absoluto. 12Puede, no obstante, ver el altar con perfecta claridad.
2. Para que
la eficacia de la Expiación
sea perfecta, a ésta le corresponde estar en el centro del altar interior,
desde donde subsana la separación y restituye la plenitud de la mente. 2Antes
de la separación la mente era invulnerable al miedo, ya que el miedo no
existía. 3Tanto la separación como el miedo son creaciones falsas
que tienen que deshacerse a fin de que se pueda restaurar el templo y abrir el
altar para que reciba la
Expiación. 4Esto supone el fin de la separación,
al poner dentro de ti la única defensa eficaz contra todo pensamiento de
separación, haciendo de este modo que seas absolutamente invulnerable.
3. El que
todos acepten la Expiación
es sólo cuestión de tiempo. 2Tal vez parezca que esto contradice su
libre albedrío, dada la inevitabilidad de la decisión final, pero en realidad
no es así. 3Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres capaz de
enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte completamente de tu Creador,
Quien fija los límites de tu capacidad para crear falsamente. 4Una
voluntad aprisionada engendra una situación tal, que, llevada al extremo, se
hace completamente intolerable. 5La resistencia al dolor puede ser
grande, pero no es ilimitada. 6A la larga, todo el mundo empieza a
reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. 7A
medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un
punto decisivo en la vida de cada persona. 8Esto finalmente vuelve a
despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión
física. 9Este alternar entre los dos niveles de percepción se
experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo. 10Aun
así, el desenlace final es tan inevitable como Dios.
4.La visión
espiritual literalmente no puede ver el error, y busca simplemente la Expiación. 2Todas
las soluciones que los ojos del cuerpo buscan se desvanecen. 3La
visión espiritual mira hacia adentro e inmediatamente se da cuenta de que el
altar ha sido profanado y de que necesita ser reparado y protegido. 4Perfectamente
consciente de la defensa apropiada, la visión espiritual pasa por alto todas
las demás y mira más allá del error hacia la verdad. 5Debido a la
fuerza de su visión, pone a la mente a su servicio. 6Esto
re-establece el poder de la mente y hace que las demoras le resulten cada vez
más intolerables al darse cuenta de que lo único que hacen es añadir dolor
innecesario. 7Como resultado de ello, la mente se vuelve cada vez
más sensible a lo que antes habría considerado sólo pequeñas molestias.
5. Los Hijos
de Dios tienen derecho al perfecto bienestar que resulta de tener perfecta
confianza. 2Hasta que no logran esto, se agotan a sí mismos y
desperdician sus verdaderos poderes creativos en fútiles intentos de obtener
un mayor bienestar valiéndose de medios inadecuados. 3Sin embargo,
los medios reales ya les han sido provistos y no requieren esfuerzo alguno por
su parte. 4La
Expiación es la única ofrenda digna de ser ofrecida en el
altar de Dios, debido al valor que el altar en sí tiene. 5Fue creado
perfecto y es absolutamente digno de recibir perfección. 6Entre
Dios y Sus creaciones existe una perfecta interdependencia. 7ÉI
depende de ellas porque las creó perfectas. 8Les dio Su paz para que
nada las pudiese alterar ni engañar. 9Siempre que tienes miedo, te
engañas a ti mismo, y tu mente no puede servir al Espíritu Santo. 10Eso
te deja hambriento, pues te niega el pan de cada día. 11Dios se
siente solo sin Sus Hijos, y Sus Hijos se sienten solos sin Él. 12Tienen
que aprender a ver el mundo como un medio para poner fin a la separación. 13La Expiación es la garantía
de que finalmente lo lograrán.
1. Vamos a hacer ahora hincapié en la
curación. 2El milagro es el medio, la Expiación el principio y
la curación el resultado. 3Hablar de "una curación
milagrosa" es combinar impropiamente dos órdenes de realidad diferentes. 4Una
curación no es un milagro. 5La Expiación -el último milagro- es un remedio, y
cualquier clase de curación es su resultado. 6Es irrelevante a qué
clase de error se aplique la
Expiación. 7Toda curación es esencialmente una
liberación del miedo. 8Para poder llevarla a cabo, tú mismo debes
estar libre de todo miedo. No entiendes lo que es la curación debido a tu
propio miedo.
2. Un paso importante en el plan de la Expiación es deshacer el
error en todos los niveles. 2La enfermedad o
"mentalidad-no-recta" es el resultado de una confusión de niveles,
pues siempre comporta la creencia de que lo que está mal en un nivel puede
afectar adversamente a otro. 3Nos hemos referido a los milagros como
un medio de corregir la confusión de niveles, ya que todos los errores tienen
que corregirse en el mismo nivel en que se originaron. 4Sólo la
mente puede errar. 5El cuerpo sólo puede actuar equivocadamente
cuando está respondiendo a un pensamiento falso. 6El cuerpo no puede
crear y la creencia de que puede -error básico- da lugar a todos los síntomas
físicos. 7Las enfermedades físicas implican la creencia en la magia.
8La distorsión que dio lugar a la magia se basa en la creencia de
que existe una capacidad creativa en la materia que la mente no puede
controlar. 9Este error puede manifestarse de dos formas: se puede
creer que la mente puede crear falsamente en el cuerpo, o que el cuerpo puede
crear falsamente en la mente. 10Cuando se comprende que la mente
-el único nivel de creación- no puede crear más allá de sí misma, ninguno de
esos dos tipos de confusión tiene por qué producirse.
3. Sólo la
mente puede crear porque el espíritu ya fue creado, y el cuerpo es un recurso
de aprendizaje al servicio de la mente. 2Los recursos de aprendizaje
no son lecciones en sí mismos. 3Su propósito es simplemente
facilitar el aprendizaje. 4Lo peor que puede ocurrir cuando se usan
indebidamente es que no lo faciliten. 5De por sí, un recurso de
aprendizaje no tiene poder para producir verdaderos errores en el aprendizaje. 6El
cuerpo; si se le entiende correctamente, comparte la invulnerabilidad de la Expiación en lo que
respecta a las defensas de doble filo. 7Ello es así no porque sea un
milagro, sino porque, de por sí, no da lugar a interpretaciones falsas. 8El
cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. 9Se
puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. 10Sin
embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. 11Los
que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil. 12En
este caso el término "inútil" significa únicamente que no es
necesario proteger a la mente negando lo no-mental. 13Si uno niega
este desafortunado aspecto del poder de la mente, está negando también el poder
mismo.
4. Todos los
remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales son
re-afirmaciones de principios mágicos. 2Éste es el primer paso que
nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante de sus propias
enfermedades. 3El segundo paso en falso es tratar de curarlo por
medio de agentes no-creativos. 4Esto no quiere decir, sin embargo,
que el uso de tales agentes con propósitos correctivos sea censurable. 5A
veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la mente que temporalmente le
impide a la persona tener acceso a la Expiación. 6En ese caso, tal vez sea
prudente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a
algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar. 7Esto
se debe a que lo que menos puede ayudar al que no está en su mente recta o al
enfermo es hacer algo que aumente su miedo. 8De por sí ya se
encuentra en un estado debilitado debido a éste. 9Exponerle
prematuramente a un milagro podría precipitarle al pánico, 10lo cual
es muy probable que ocurriese en aquellos casos en que la percepción invertida
ha dado lugar a la creencia de que los milagros son algo temible.
5. El valor de la Expiación no reside en
la manera en que ésta se expresa. 2De hecho, si se usa
acertadamente, será expresada inevitablemente en la forma que le resulte más
beneficiosa a aquel que la va a recibir. 3Esto quiere decir que para
que un milagro sea lo más eficaz posible, tiene que ser expresado en un idioma
que el que lo ha de recibir pueda entender sin miedo. 4Eso no significa
que ése sea necesariamente el más alto nivel de comunicación de que dicha
persona es capaz. 5Significa, no obstante, que ése es el más alto
nivel de comunicación de que es capaz ahora. 6El propósito del
milagro es elevar el nivel de comunicación, no reducirlo mediante un aumento
del miedo.
Video de Mich Gaymard
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