Lección 13 y Texto UCDM
LECCIÓN 13
Un mundo sin
significado engendra temor.
1. La idea de hoy
es realmente una variación de la anterior, excepto que es más específica en
cuanto a la emoción suscitada. 2De hecho, un mundo sin significado
es imposible. 3Lo que no tiene significado no existe. 4Sin
embargo, de eso no se deduce que tú no puedas pensar que percibes algo que no
tiene significado. 5Por el contrario, eres especialmente propenso a
pensar que sí lo percibes.
2. El
reconocimiento de esa falta de significado produce una aguda ansiedad en todos
los que se perciben como separados. 2Representa una situación en la
que Dios y el ego se "desafían" entre sí con respecto a qué
significado ha de escribirse en el espacio vacío provisto por dicha falta. 3El
ego se abalanza frenéticamente para establecer allí sus propias ideas, temeroso
de que, de otro modo, el vacío pueda ser utilizado para demostrar su propia
impotencia e irrealidad. 4Y solamente
en esto está en lo cierto.
3. Es esencial, por lo tanto,
que aprendas a reconocer lo que no tiene significado y a aceptarlo sin temor. 2Si tienes miedo, no podrás por
menos que dotar al mundo con atributos que no posee, y abarrotarlo con imágenes
que no existen. 3Para el ego, las ilusiones son dispositivos de
seguridad, como deben serlo también para ti que te equiparas con él.
4. Los ejercicios de hoy, que deben
hacerse unas tres o cuatro veces, sin que excedan un minuto cada vez, han de
practicarse de manera ligeramente distinta de los anteriores. 2Repite
la idea de hoy para tus adentros con los ojos cerrados. 3Luego abre
los ojos y mira lentamente a tu alrededor mientras dices:
4Estoy
contemplando un mundo que no tiene significado.
5Repite esta afirmación para tus
adentros mientras miras a tu alrededor. 6Luego cierra los ojos y
concluye con:
7Un mundo que
no tiene significado engendra temor porque creo que estoy compitiendo con
Dios.
5. Tal vez te
resulte difícil evitar resistirte, en una forma u otra, a esta última
afirmación. 2Sea cual fuere la forma en que se manifieste dicha
resistencia, recuérdate a ti mismo que en realidad tienes miedo de esa clase
de pensamiento debido a la "venganza" del "enemigo”. 3No
se espera que a estas alturas creas esta afirmación, y probablemente la
descartarás por considerarla absurda. 4Observa cuidadosamente, no
obstante, cualquier señal de temor patente o encubierto que dicha afirmación
pueda suscitar.
6. Ésta es la primera vez que
intentamos exponer una relación explícita de causa y efecto de una clase que
aún eres muy inexperto en reconocer. 2No te enfrasques en esa última
afirmación, y no trates ni siquiera de pensar en ella, excepto durante las
sesiones de práctica. 3Eso es suficiente por ahora.
Texto
III. Percepción y conocimiento
1. Hemos
estado haciendo hincapié en la percepción, y apenas hemos hablado del
conocimiento. 2Esto ha sido así porque la percepción tiene que ser
corregida antes de que puedas llegar a saber nada. 3Saber es tener
certeza. 4La incertidumbre significa que no sabes. 5El
conocimiento es poder porque goza de certeza, y la certeza es fuerza. 6La
percepción es temporal. 7Al ser un atributo de la creencia en el
espacio y en el tiempo, es susceptible de producir miedo o amor. 8Las
percepciones falsas producen miedo y las verdaderas fomentan el amor, mas
ninguna de ellas brinda certeza porque toda percepción está sujeta a cambios. 9Por
eso es por lo que la percepción no es conocimiento. 10La verdadera
percepción es la base del conocimiento, pero gozar de conocimiento es la afirmación
de la verdad y esto se encuentra allende cualquier percepción.
2.Todas tus dificultades proceden del
hecho de que no te reconoces a ti mismo, ni reconoces a tu hermano, ni
reconoces a Dios. 2Reconocer significa "conocer de nuevo",
implicando que antes gozabas de conocimiento. 3Puedes ver de muchas
maneras debido a que la percepción entraña interpretación, y eso quiere decir
que no es íntegra ni consistente. 4El milagro, al ser una manera de
percibir, no es conocimiento. 5Es la respuesta correcta a una pregunta,
mas cuando sabes no preguntas. 6El primer paso en el proceso de
deshacer lo ilusorio es cuestionarlo. 7El milagro -la respuesta
correcta- lo corrige. 8Dado que las percepciones cambian, su
dependencia del tiempo es obvia. 9La forma en que percibes en
cualquier momento dado determina tu comportamiento, y las acciones sólo pueden
ocurrir en el tiempo. 10El conocimiento es intemporal porque la
certeza es algo incuestionable. 11Cuando dejas de hacer preguntas es
que ya has alcanzado el conocimiento. 3. La mente que cuestiona se percibe a sí
misma en el tiempo, y, por lo tanto, busca respuestas para el futuro. 2La
mente no receptiva, por el contrario, cree que el futuro va a ser igual que el
presente. 3Eso da lugar a un estado de aparente estabilidad que es
normalmente un intento de contrarrestar el miedo subyacente de que el futuro va
a ser peor que el presente. 4Este miedo coarta enteramente la
tendencia a cuestionar.
4. La
verdadera visión es la percepción natural de la visión espiritual, pero es
todavía una corrección en vez de un hecho. 2La visión espiritual es
simbólica, y, por lo tanto, no es un instrumento de conocimiento. 3Es,
no obstante, un medio de percepción correcta, lo cual la sitúa dentro del
propio ámbito del milagro. 4Una "visión de Dios" sería un
milagro más que una revelación. 5El hecho en sí de que la percepción
esté involucrada demuestra que la experiencia no pertenece a la esfera del
conocimiento. 6De ahí que las visiones, por muy santas que sean,
son efímeras.
5.La Biblia te exhorta a que te conozcas a ti mismo,
o, lo que es lo mismo, a que tengas certeza. 2La certeza es siempre
algo propio de Dios. 3Cuando amas a alguien lo has percibido tal
como es, y esto te permite conocerlo. 4Hasta que primero no lo
percibas tal como es no lo podrás conocer. 5Mientras sigas cuestionando
lo que él es, estarás implicando claramente que no conoces a Dios. 6La
certeza no requiere acción. 7Cuando dices que estás actuando
basándote en tu conocimiento, estás confundiendo el conocimiento con la
percepción. 8El conocimiento provee la fuerza para el pensamiento
creativo, no para la acción recta. 9La percepción, el milagro y la
acción están estrechamente vinculados. 10El conocimiento es el
resultado de la revelación y genera sólo pensamiento. 11La
percepción, aun en su forma más espiritualizada, incluye al cuerpo. 12El
conocimiento procede del altar interno y es intemporal porque goza de certeza. 13No
es lo mismo percibir la verdad que conocerla.
6.Una percepción correcta es necesaria
antes de que Dios pueda comunicarse directamente con Sus altares, los cuales Él
estableció en Sus Hijos. 2En dichos altares es donde Él puede
comunicar Su certeza, y Su conocimiento inevitablemente brindará paz. 3Dios
no es un extraño para Sus Hijos, ni Sus Hijos son extraños entre sí. 4El
conocimiento precedió tanto a la percepción como al tiempo, y finalmente los
reemplazará. 5Ése es el verdadero significado de "el Alfa y la Omega , el principio y el
fin" y de "Antes de que Abraham naciese, era yo". 6La
percepción puede y debe ser estabilizada, pero el conocimiento ya es estable. 7"Teme
a Dios y observa Sus mandamientos" pasa a ser "Conoce a Dios y acepta
Su certeza."
7.Si atacas el error que ves en otro, te
harás daño a ti mismo. 2No puedes conocer a tu hermano si lo atacas.
3Los ataques siempre se lanzan contra extraños. 4Al
percibir falsamente a tu hermano lo conviertes en un extraño, y, por lo tanto,
no puedes conocerlo. 5Le tienes miedo porque lo has convertido en un
extraño. 6Percíbelo correctamente para que lo puedas conocer. 7En
la creación de Dios no hay extraños. 8Para poder crear como Él creó
tan sólo puedes crear lo que conoces, y lo que, por lo tanto, aceptas como
tuyo. 9Dios conoce a Sus Hijos con absoluta certeza. 10Los
creó conociéndolos. 11Los reconoce perfectamente. 12Cuando
ellos no se reconocen entre sí, no lo reconocen a Él.
IV. El error y el ego
1.Las capacidades que ahora posees no
son sino sombras de tu verdadera fuerza. 2Todas las funciones que
ahora tienes están divididas y son susceptibles de ser cuestionadas y puestas
en duda. 3Esto se debe a que no tienes certeza acerca de cómo vas a
usarlas, y, por consiguiente, el conocimiento queda vedado para ti. 4Y
éste te está asimismo vedado porque todavía percibes sin amor. 5Antes
de que la separación introdujese las nociones de grados, aspectos e
intervalos, la percepción no existía. 6El espíritu no tiene niveles,
y todo conflicto surge como consecuencia del concepto de niveles. 7Sólo
los Niveles de la Trinidad
gozan de Unidad. 8Los niveles creados por la separación no pueden
sino estar en conflicto. 9Ello se debe a que ninguno de ellos
significa nada para los demás.
2. La
conciencia -el nivel de la percepción- fue la primera división que se
introdujo en la mente después de la separación, convirtiendo a la mente de
esta manera en un instrumento preceptor en vez de en un instrumento creador. 2La
conciencia ha sido correctamente identificada como perteneciente al ámbito del
ego. 3El ego es un intento erróneo de la mente de percibirte tal
como deseas ser, en vez de como realmente eres. 4Sin embargo, sólo
te puedes conocer a ti mismo como realmente eres, ya que de eso es de lo único
que puedes estar seguro. 5Todo lo demás es cuestionable.
3.El ego es el aspecto inquisitivo del
ser que surgió después de la separación, el cual fue fabricado en vez de
creado. 2Es capaz de hacer preguntas, pero no de percibir respuestas
significativas, ya que éstas entrañan conocimiento y no se pueden percibir. 3La
mente está, por consiguiente, confusa porque sólo la Mentalidad -Uno está
exenta de confusión. 4Una mente separada o dividida no puede sino
estar confundida. 5Tiene necesariamente que sentirse incierta acerca
de lo que es. 6Y no puede sino estar en conflicto, puesto que está
en desacuerdo consigo misma. 7Esto hace que sus aspectos sean
extraños entre sí, y ésta es la esencia de la condición propensa al miedo en la
que el ataque siempre tiene cabida. 8Tal como te percibes tienes
todas las razones del mundo para sentirte atemorizado. 9De ahí que
no te puedas liberar del miedo hasta que no te des cuenta, no sólo de que no te
creaste a ti mismo, sino de que tampoco habrías podido hacerlo. 10Nunca
podrás hacer que tus percepciones falsas sean verdaderas, y tu creación no se
ve afectada en modo alguno por tu error. 11Por eso es por lo que, en
última instancia, tienes que optar por subsanar la separación.
4. No se
debe confundir a la mente que goza de conocimiento con la mentalidad recta, ya
que sólo esta última está vinculada a la percepción verdadera. 2Puedes
tener una mentalidad recta o una mentalidad errada, y aun esto es cuestión de
grados, lo cual demuestra claramente que ninguna de ellas tiene nada que ver
con el conocimiento. 3El término "mentalidad recta" se
debe entender como aquello que corrige la "mentalidad errada", y se
refiere al estado mental que induce a una percepción fidedigna. 4Es
un estado de mentalidad milagrosa porque sana la percepción errónea, lo cual
es ciertamente un milagro en vista de como te percibes a ti mismo.
5. La
percepción siempre entraña algún uso inadecuado de la mente, puesto que la
lleva a áreas de incertidumbre. 2La mente es muy activa. 3Cuando
elige estar separada, elige percibir. 4Hasta ese momento su voluntad
es únicamente gozar de conocimiento. 5Una vez que ha elegido
percibir, no puede sino elegir ambiguamente, y la única forma de escaparse de
la ambigüedad es mediante una percepción clara. 6La mente retorna a
su verdadera función únicamente cuando su voluntad es gozar de conocimiento. 7Esto
la pone al servicio del espíritu, donde la percepción cambia. 8La
mente elige dividirse a sí misma cuando elige inventar sus propios niveles. 9Pero
no puede separarse completamente del espíritu, ya que de éste es de donde
deriva todo su poder para fabricar o para crear. 10Aun en la
creación falsa la mente está afirmando su Origen, pues, de otro modo,
simplemente dejaría de existir. 11Esto último, no obstante, es
imposible, ya que la mente le pertenece al espíritu que Dios creó, y que, por
lo tanto, es eterno.
6. La
capacidad de percibir hizo que el cuerpo fuese posible, ya que tienes que
percibir algo y percibirlo con algo. 2Por eso es por lo que la
percepción siempre entraña un intercambio o interpretación que el conocimiento
no requiere. 3La función interpretativa de la percepción, que es una
forma de creación distorsionada, te permitió entonces llegar a la conclusión de
que tú eres tu cuerpo, en un intento de escapar del conflicto que tú mismo
habías provocado. 4El espíritu, que goza de absoluto conocimiento,
no pudo avenirse a esta pérdida de poder, ya que es incapaz de albergar
oscuridad. 5Esto hizo que el espíritu fuese casi inaccesible a la
mente y completamente inaccesible al cuerpo. 6A partir de ahí, se
percibió al espíritu como una amenaza, puesto que la luz disipa la oscuridad al
mostrarte simplemente que ésta no se encuentra ahí. 7La verdad
siempre prevalecerá sobre el error de este modo. 8No puede ser éste
un proceso activo de corrección porque, como ya he puesto de relieve, el
conocimiento no hace nada. 9Puede ser percibido como un agresor,
pero no puede atacar. 10Lo que tú percibes como su ataque es tu
propio vago reconocimiento de que el conocimiento siempre se puede recordar, al
no haber sido jamás destruido.
7. Dios y
Sus creaciones permanecen a salvo, y saben, por lo tanto, que no existe ninguna
creación falsa. 2La verdad no puede lidiar con los errores que tú
deseas conservar. 3Yo fui un hombre que recordó al espíritu y su
conocimiento. 4Como hombre no traté de contrarrestar los errores con
el conocimiento, sino de corregir el error de raíz. 5Demostré tanto
la impotencia del cuerpo como el poder de la mente. 6Al unir mi
voluntad con la de mi Creador, recordé naturalmente al espíritu y su verdadero
propósito. 7Yo no puedo unir tu voluntad a la de Dios por ti, pero
puedo borrar todas las percepciones falsas de tu mente si la pones bajo mi
tutela. 8Sólo tus percepciones falsas se interponen en tu camino. 9Sin
ellas, no hay duda de la alternativa que elegirías. 10Pues una
percepción sana induce a una elección sana. 11No puedo elegir por
ti, pero puedo ayudarte a que elijas correctamente. 12"Muchos
son los llamados, pero pocos los escogidos" debería rezar: "Todos son
llamados, pero son pocos los que eligen escuchar." 13Por lo
tanto, no eligen correctamente. 14Los "escogidos" son
sencillamente los que eligen correctamente más pronto. 15Las mentes
sanas pueden hacer esto ahora, y al hacerlo hallarán descanso para sus almas. 16Dios
te conoce sólo en paz, y ésa es tu única realidad.
Video de Mich Gaymard
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