Lección 47 y Texto UCDM
LECCIÓN 47
Dios es la
fortaleza en la que confío.
1. Si sólo confías en tus
propias fuerzas, tienes todas las razones del mundo para sentirte aprensivo,
ansioso y atemorizado. 2¿Qué puedes predecir o controlar? 3¿Qué
hay en ti con lo que puedas contar? 4¿Qué te podría capacitar para
ser consciente de todas las facetas de un problema, y de resolverlos de tal
manera que de ello sólo resultase lo bueno? 5¿Qué hay en ti que te
permita poder reconocer la solución correcta, y garantizar su consecución?
2. Por ti mismo no puedes hacer
ninguna de esas cosas. 2Creer que puedes es poner tu confianza en
algo que no es digno de ella, y justificar el miedo, la ansiedad, la depresión,
la ira y el pesar. 3¿Quién puede depositar su fe en la debilidad y
sentirse seguro? 4Por otra parte, ¿quién puede depositar su fe en la
fortaleza y sentirse débil?
3. Dios es tu seguridad en toda
circunstancia. 2Su Voz habla por Él en toda situación y en todos los
aspectos de cada situación, diciéndote exactamente qué es lo que tienes
que hacer para invocar Su fortaleza y Su protección. 3En esto no hay
excepciones porque en Dios no hay excepciones. 4Y la Voz que habla por Él piensa
como Él.
4. Hoy trataremos de llegar más
allá de tu debilidad hasta la
Fuente de la verdadera fortaleza. 2Son necesarias
hoy cuatro sesiones de práctica de cinco minutos cada una, aunque se te
exhorta a que hagas más y a que les dediques más tiempo. 3Cierra los
ojos y comienza como de costumbre repitiendo la idea de hoy. 4Luego
dedica un minuto o dos a buscar situaciones en tu vida que hayas revestido de
temor, y desecha cada una de ellas diciéndote a ti mismo:
5Dios es la fortaleza en la que
confío.
5. Trata ahora de deslizarte más
allá de todas las preocupaciones relacionadas con tu propia sensación de
insuficiencia. 2Es obvio que cualquier situación que te causa inquietud está asociada con
sentimientos de insuficiencia, pues, de lo contrario, creerías que puedes
lidiar con la situación con éxito. 3Confiando en ti mismo no es la
manera de adquirir confianza. 4Mas la fortaleza de Dios en ti tiene
éxito en todo.
6. Reconocer tu propia debilidad es
un paso necesario para la corrección de tus errores, pero no es suficiente para
darte la confianza que necesitas, y a la que tienes derecho. 2Debes
adquirir asimismo la conciencia de que confiar en tu verdadera fortaleza está
plenamente justificado en relación con todo y en toda circunstancia.
7. En la última fase de cada sesión
de práctica, trata de llegar muy hondo dentro de tu mente a un lugar de
verdadera seguridad. 2Reconocerás que has llegado cuando sientas
una profunda sensación de paz, por muy breve que sea. 3Despréndete
de todas las trivialidades que bullen y burbujean en la superficie de tu mente,
y sumérgete por debajo de ellas hasta llegar al Reino de los Cielos. 4Hay
un lugar en ti donde hay perfecta paz. 5Hay un lugar en ti en el que
nada es imposible. 6Hay un lugar en ti donde mora la fortaleza de
Dios.
8. Repite la idea frecuentemente
en el transcurso del día. 2Úsala como respuesta a cualquier cosa que
te perturbe. 3Recuerda que tienes derecho a la paz porque estás
depositando tu confianza en la fortaleza de Dios.
Texto
Capítulo 8
EL VIAJE DE
RETORNO
I. La dirección del plan de
estudios
1. El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. 2La
paz lo es. 3La paz es el requisito previo para alcanzar el conocimiento,
simplemente porque los que están en conflicto no están en paz, y la paz es la
condición necesaria para el conocimiento
porque es la condición del Reino. 4El conocimiento sólo puede ser
restituido cuando satisfaces sus condiciones .5No es éste un trato
que Dios haya hecho, pues Dios no hace tratos. 6Es simplemente el
resultado del uso incorrecto que has hecho de Sus leyes en nombre de una
voluntad imaginaria que no es la
Suya. 7El conocimiento es Su Voluntad. 8Si te opones a Su Voluntad,
¿cómo vas a poder gozar de conocimiento? 9Te he dicho lo que el
conocimiento te ofrece, pero tal vez aún no lo consideres algo enteramente
deseable. 10Pues, de lo contrario, no estarías tan dispuesto a descartarlo cuando el ego te pide que le seas leal.
2. Las distracciones del ego tal vez parezcan interferir en tu aprendizaje,
pero el ego no tiene realmente ningún poder para distraerte a menos que tú se
lo confieras. 2La voz del ego es una alucinación. 3No
puedes esperar que te diga: "No soy real". 4No obstante,
no se te pide que desvanezcas tus alucinaciones por tu cuenta. 5Se
te pide simplemente que las evalúes a la luz de los resultados que te aportan. 6Si
dejas de desearlas debido a la pérdida de paz que te ocasionan, serán
eliminadas de tu mente.
3. Cada vez que respondes a la llamada del ego estás haciendo un llamamiento
a la guerra, y la guerra ciertamente te priva de la paz. 2Mas en
esta guerra no hay adversario. 3Ésta es la re-interpretación de la
realidad que tienes que hacer para asegurar tu paz, y la única que jamás
necesitas hacer. 4Los que percibes como adversarios forman parte de
tu paz, a la cual renuncias cuando los atacas. 5¿Cómo se puede tener
aquello a lo que se renuncia? 6Compartes para tener, pero no
renuncias a lo que compartes. 7Cuando renuncias a la paz, te
excluyes a ti mismo de ella. 8Es ésta una condición tan ajena al
Reino que te es imposible entender el estado que prevalece dentro de él.
4. Lo que aprendiste en el pasado tiene que haberte enseñado lo que
no te convenía, por la sencilla razón de que no te hizo feliz. 2Sólo
por esto debería ponerse en duda su valor. 3Si el propósito del aprendizaje
es producir cambios -y ése es siempre su propósito- ¿te sientes satisfecho con
los cambios que tu aprendizaje ha producido en ti? 4Si no estás
contento con lo que aprendiste es señal evidente del fracaso de dicho
aprendizaje, ya que significa que no conseguiste lo que deseabas.
5. El plan de estudios de la Expiación es el opuesto
al que tú elaboraste para ti, y lo mismo se puede decir de su resultado. 2Si
el resultado de tu plan de estudios te ha hecho infeliz, y deseas otro
diferente, obviamente es necesario que se efectúen cambios en el plan de
estudios. 3El primer cambio que debe efectuarse es un cambio de
dirección. 4Un plan de estudios que tenga sentido no debe ser
inconsistente. 5Si lo planean dos maestros que creen en ideas
diametralmente opuestas, no puede ser
un plan integrado. 6Si esos dos maestros lo ponen en práctica simultáneamente, cada uno de ellos no hará
sino ser un obstáculo para el otro. 7Esto da lugar a fluctuaciones, pero no a un auténtico
cambio. 8Los que son volátiles no tienen dirección. 8No
pueden decidir ir en una dirección determinada porque no pueden abandonar la
otra, si bien ésta última no existe. 10Su plan de estudios
conflictivo les enseña que todas las direcciones existen, y no les proporciona ninguna base racional sobre
la que fundar su elección.
6. Antes de que pueda efectuarse
un auténtico cambio de dirección es necesario reconocer plenamente la total
insensatez de semejante plan de estudios. 2No puedes aprender
simultáneamente de dos maestros que están en completo desacuerdo con respecto
a todo. 3Su plan de estudios conjunto constituye una tarea de
aprendizaje imposible. 4Te están enseñando cosas completamente
diferentes de forma completamente diferente, lo cual sería posible si no fuera porque las enseñanzas de ambos son acerca
de ti. 5Ninguno de ellos puede alterar tu realidad, pero si los escuchas a los dos, tu mente estará
dividida con respecto a lo que es tu realidad.
Video de Mich Gaymard