Lección 203 y Texto UCDM
LECCIÓN 203
No soy un
cuerpo. Soy libre.
Pues aún soy
tal como Dios me creó.
1. (183) Invoco el Nombre de Dios y el
mío propio.
2El Nombre de Dios es mi liberación de todo pensamiento de maldad y de
pecado porque es mi nombre, así como el de Él.
3No soy un cuerpo. 4Soy
libre.
5Pues aún soy tal como Dios me creó.
Texto
IV. La callada
respuesta
1. En la quietud todas las cosas reciben respuesta y
todo problema queda resuelto serenamente. 2Pero en medio del
conflicto no puede haber respuesta ni se puede resolver nada, pues su propósito
es asegurarse de que no haya solución y de que ninguna respuesta sea simple. 3Ningún
problema puede resolverse dentro del conflicto, pues se le ve de diferentes
maneras. 4Y lo que sería una solución desde un punto de vista, no lo es desde
otro. 5Tú estás en conflicto. 6Por lo tanto, es evidente que no puedes
resolver nada en absoluto, pues los efectos del conflicto no son parciales. 7No
obstante, si Dios dio una solución, de alguna manera tus problemas tienen que
haberse resuelto, pues lo que Su Voluntad dispone ya se ha realizado.
2. Por eso es por lo que el tiempo no tiene nada que
ver con la solución de ningún problema, ya que cualquiera de ellos puede ser
resuelto ahora mismo. 2Y por eso es
también por lo que, en tu estado mental, ninguna solución es posible. 3Dios
tiene que haberte dado, por lo tanto, una manera de alcanzar otro estado mental
en el que se encuentra la solución. 4Tal es el instante santo. 5Ahí
es donde debes llevar y dejar todos tus problemas. 6Ahí es donde les
corresponde estar, pues ahí se encuentra su solución. 7Y si su
solución se encuentra ahí, el problema tiene que ser simple y fácil de
resolver. 8No tiene objeto tratar de resolver un problema donde es
imposible que se encuentre su solución. 9Mas es igualmente seguro
que se resolverá si se lleva donde se encuentra la solución.
3. No intentes resolver ningún problema excepto desde
de la seguridad del instante santo. 2Pues ahí el problema sí tiene
solución y queda resuelto. 3Fuera de él no habrá solución, pues
fuera de él no puede hallarse respuesta alguna. 4No hay lugar fuera
de él donde jamás se pueda plantear una sola pregunta sencilla. 5El
mundo sólo puede hacer preguntas que se componen de dos partes. 6Una
pregunta con muchas respuestas no tiene respuesta. 7Ninguna de ellas
sería válida. 8El mundo no hace preguntas con la intención de que
sean contestadas, sino sólo para reiterar su propio punto de vista.
4. Todas las preguntas que se
hacen en este mundo no son realmente preguntas, sino tan sólo una manera de
ver las cosas. 2Ninguna pregunta que se haga con odio puede ser
contestada porque de por sí ya es una respuesta. 3Una pregunta que
se compone de dos partes, pregunta y responde simultáneamente, y ambas cosas
dan testimonio de lo mismo aunque en forma diferente. 4El mundo tan
sólo hace una pregunta 5y es ésta: "De todas estas ilusiones,
¿cuál es verdad? 6¿Cuáles
inspiran paz y ofrecen dicha? 7¿Y cuáles pueden ayudarte a escapar
de todo el dolor del que este mundo se compone?" 8Independientemente
de la forma que adopte la pregunta, su propósito es siempre el mismo: 9pregunta
para establecer que el pecado es real, y las contestaciones que te ofrece
requieren que expreses tus preferencias. 10"¿Qué pecado
prefieres? 11Éste es el que debes elegir. 12Los otros no
son verdad. 13¿Qué quieres que te consiga el cuerpo que tú desees
por encima de todas las cosas? 14Él es tu siervo y también tu amigo 15Dile
simplemente lo que quieres y te servirá amorosa y diligentemente." 16Esto
no es una pregunta; pues te dice lo que quieres y adónde debes ir para
encontrarlo. 17No da lugar a que sus creencias se puedan poner en
tela de juicio. aLo único que hace es exponer lo que afirma en forma de
pregunta.
5. Una pseudo-pregunta carece de respuesta, 2pues
dicta la respuesta al mismo tiempo que hace la pregunta. 3Toda
pregunta que se hace en el mundo es, por lo tanto, una forma de propaganda a
favor de éste. 4De la misma manera en que los testigos del cuerpo
son sus propios sentidos, así también las respuestas a las preguntas que el
mundo hace están implícitas en las preguntas. 5Cuando la respuesta
es lo mismo que la pregunta, no aporta nada nuevo ni se aprende nada de ella. 6Una
pregunta honesta es un medio de aprendizaje que pregunta algo que tú no sabes. 7No
establece los parámetros a los que se debe ajustar la respuesta, sino que
simplemente pregunta cuál es la respuesta. 8Mas nadie que se
encuentre en un estado conflictivo es libre para hacer esta clase de pregunta,
pues no desea una respuesta honesta que ponga
fin a su conflicto.
6. Sólo dentro del instante santo se puede plantear honestamente una
pregunta honesta. 2Y del significado de la pregunta se derivará todo el significado que
pueda tener la respuesta. 3Es posible entonces separar tus deseos de
la respuesta, para que ésta se te pueda dar y también para que la puedas
aceptar. 4La respuesta se ofrece en todas partes. 5Mas
sólo se puede oír en el instante santo. 6Una respuesta honesta no
exige sacrificios porque sólo contesta preguntas verdaderas. 7Las
preguntas que hace el mundo tan sólo quieren saber a quién se le debe exigir
sacrificio y no si el sacrificio tiene sentido o no. 8Y así, a menos
que la respuesta indique "a quién", no se reconocerá ni será
escuchada, y de este modo la pregunta seguirá en pie, ya que se contestó a sí
misma. 9El instante santo es aquel en el que la mente está lo
suficientemente serena como para poder escuchar una respuesta que no está
implícita en la pregunta, 10que ofrece algo nuevo y distinto. 11¿Cómo
iba a poderse contestar una pregunta que no hace sino repetirse a sí misma?
7. No trates, por lo tanto, de solventar problemas en un mundo del que se
ha excluido la solución. 2Lleva más bien el problema al único lugar
en el que se halla la respuesta y en el que se te ofrece amorosamente. 3En
él se encuentran las respuestas que solventarán tus problemas, pues no forman
parte de ellos y toman en cuenta lo que puede ser contestado: lo que la pregunta
realmente es. 4Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino
suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar. 5En
el instante santo puedes llevar la pregunta a la respuesta y recibir la
respuesta que fue formulada expresamente para ti.
Video de Mich Gaymard
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