Lección 82 y Texto UCDM
LECCIÓN 82
Hoy repasaremos estas ideas:
1. (63) La luz del mundo le brinda paz a todas las mentes a
través de mi perdón.
2Mi perdón es el medio por el que
la luz del mundo se expresa a través de mí. 3Mi perdón es el medio
por el que cobro conciencia de la luz del mundo en mí. 4Mi perdón es
el medio por el que el mundo sana, junto conmigo. 5Permítaseme,
entonces, perdonar al mundo para que éste pueda sanar junto conmigo.
2. Algunas
sugerencias para las aplicaciones concretas de esta idea son:
2Que la paz se
extienda desde mi mente hasta la tuya, [nombre].
3Comparto la
luz del mundo contigo, [nombre].
4Mediante mi
perdón puedo ver esto tal como es.
3. (64) No dejes que me olvide de mi función.
2No me olvidaré de mi función
porque quiero recordar mi Ser. 3No puedo desempeñar mi función si la
olvido. 4Y a menos que desempeñe mi función, no
experimentaré la dicha que Dios dispone
que yo tenga.
4. Algunas variaciones
específicas de esta idea son:
2No me valdré de esto para ocultarme a mí mismo mi
función.
3Me valdré de
esto como una oportunidad para desempeñar mi función.
4Esto podrá
ser una amenaza para mi ego, pero no puede alterar mi función en modo alguno.
Texto
V.
El programa de estudios cuerdo
1. Sólo el amor es fuerte, puesto que es indiviso. 2Los
fuertes no atacan, pues no ven que haya necesidad de ello. 3Antes de
que la idea de atacar pudiese entrar en tu mente, tuviste que haberte percibido
a ti mismo como débil. 4Puesto que te atacaste a ti mismo y creíste que
el ataque había sido efectivo, te consideras a ti mismo debilitado. 5Al
dejar de percibir la igualdad que existe entre tus hermanos y tú, y al
considerarte a ti mismo como más débil, intentas "equilibrar" la
situación a la que tú mismo diste lugar. 6Y te vales del ataque para ello
porque crees que el ataque logró debilitarte.
2. Por eso es por lo que el
reconocimiento de tu propia invulnerabilidad es tan importante para el
restablecimiento de tu cordura. 2Pues al aceptar tu invulnerabilidad
estás reconociendo que el ataque no tiene efectos. 3Aunque te has
atacado a ti mismo, demuestras que en realidad no ocurrió nada. 4Por
lo tanto, al atacar no hiciste nada. 5Una vez que te des cuenta
de esto, atacar dejará de tener sentido para ti, pues resultará evidente que ni
es efectivo ni puede protegerte. 6Con todo, el reconocimiento de tu
invulnerabilidad te aporta todavía mucho más que eso. 7Si tus
ataques contra ti mismo no han podido debilitarte, eso quiere decir que aún
eres fuerte. 8Por lo tanto, no tienes que "equilibrar" la
situación para demostrar tu fuerza.
3. No podrás darte cuenta de cuán
inútil es el ataque hasta que no reconozcas que los ataques que lanzas contra
ti mismo no tienen efectos. 2Pues otros ciertamente reaccionan ante
el ataque si lo perciben, y, si estás tratando de atacarles, no podrás sino
interpretar su reacción como un refuerzo de tu creencia en el ataque. 3El único lugar donde puedes
cancelar todo refuerzo es en ti mismo. 4Pues tú eres siempre el
primer blanco de tus ataques, y si éstos nunca han tenido lugar, tampoco
pudieron haber tenido consecuencias.
4. El Amor del Espíritu Santo es tu fortaleza, pues
el tuyo está dividido y, por lo tanto, no es real. 2No puedes confiar en tu propio amor cuando lo atacas. 3 No puedes
aprender lo que es el amor perfecto con una mente dividida, porque una mente
dividida se ha convertido a sí misma en
un mal estudiante. 4Trataste de hacer que la separación fuese eterna
porque querías conservar las características de la creación, aunque con tu
propio contenido. 5La creación, sin embargo, no procede de ti, y
los malos estudiantes tienen ciertamente necesidad de una enseñanza especial.
5. Tienes problemas de aprendizaje en un sentido muy literal. 2Ciertas
áreas de tus facultades para aprender están tan deterioradas; que sólo puedes
progresar bajo una dirección clara, precisa y constante, suministrada por un
Maestro que pueda trascender tus limitados recursos. 3Él se
convierte en tu Recurso, ya que por tu cuenta no puedes aprender. 4Es
imposible aprender nada en la situación de aprendizaje en la que te has puesto
a ti mismo, y es obvio que en esa situación necesitas un Maestro especial así
como un programa de estudios especial. 5A los malos
estudiantes no se les debería
elegir como maestros de sí mismos o de otros. 6No te dirigirías a ellos para
establecer el programa de estudios que les permitiría escapar de sus
limitaciones. 7Si comprendiesen lo que se encuentra más allá de
ellos, no tendrían limitaciones.
6. No sabes cuál es el significado del amor, y ésa es tu limitación. 2No
intentes enseñarte a ti mismo lo que no entiendes, ni trates de establecer los
objetivos del programa de estudios cuando los tuyos claramente han fracasado. 3El
objetivo de tu aprendizaje ha sido no aprender¡ y esto no puede conducir
a un aprendizaje fructífero. 4No puedes transferir lo que no has
aprendido, y el menoscabo de tu capacidad de generalizar es un fallo
fundamental de tu aprendizaje. 5¿Les preguntarías a los que no han
podido aprender para qué sirven los recursos de aprendizaje? 6Ellos
no lo saben. 7Si pudiesen interpretar correctamente dichos recursos,
habrían aprendido de ellos.
7. He dicho que la regla del ego es: “Busca; pero no
halles”. 2Traducido al lenguaje del programa de estudios eso
significa: "Trata de aprender, pero no lo logres”. 3 El
resultado de este objetivo de aprendizaje es obvio: 4hará que se
interprete erróneamente todo recurso de aprendizaje legítimo; toda instrucción
real y toda dirección sensata, ya que el propósito de éstos es facilitar el
aprendizaje al que se opone ese absurdo programa de estudios. 5Si
estás tratando de aprender cómo no aprender, y el objetivo de lo que enseñas es
la auto-derrota, ¿qué puedes esperar sino confusión? 6Un programa
así no tiene sentido. 7Este intento de "aprender" ha
debilitado tanto a tu mente que no puedes amar; ya que el programa que has
escogido es contrario al amor, y no es más que un curso en cómo atacarte a ti mismo. 8Un objetivo
suplementario de ese programa es no aprender cómo superar la división que da credibilidad a su objetivo principal. 9Y no te será posible superar esa división siguiendo
dicho programa, ya que todo lo que aprendas será en su favor. 10Mas
tu mente se pronuncia en contra de tu aprendizaje, tal como tu aprendizaje se
pronuncia en contra de tu mente, y así, te opones a todo aprendizaje y lo
consigues, pues eso es lo que quieres. 11Pero puede que todavía no
te hayas dado cuenta de que hay algo que sí quieres aprender, y de que lo
puedes aprender porque eso es lo que has
decidido hacer.
8. Tú, que has intentado aprender lo que no deseas, debes animarte, pues
aunque el programa de
estudios que tú estableciste es en verdad deprimente, si lo examinas con detenimiento es simplemente ridículo. 2¿Cómo
iba a
ser posible que la
manera de alcanzar un objetivo fuese no alcanzándolo? 3Renuncia
ahora a ser tu propio maestro. 4Esta renuncia no te conducirá a la depresión. 5Es simplemente el resultado de
haber evaluado honestamente lo que te has enseñado a ti mismo y los resultados que se han derivado de
ello. 6Bajo las condiciones de aprendizaje adecuadas, que tú no
puedes proveer ni comprender, llegarás a convertirte en un alumno y maestro
excelente. 7Pero aún no lo eres, ni lo serás hasta que la situación de aprendizaje tal como la urdiste se invierta.
9. Tu potencial para aprender, debidamente entendido, es ilimitado porque te conducirá hasta Dios. 2Puedes enseñar el camino que conduce a Dios y aprenderlo, si sigues al Maestro que conoce el camino que
conduce a Él y que sabe cómo se aprende Su programa de estudios. 3El programa está desprovisto de
toda ambigüedad porque Su objetivo no
está dividido y los medios y el fin están en completo acuerdo. 4Lo
único que necesitas hacer es ofrecerle tu atención indivisa. 5Todo lo demás se té proveerá, 6pues la verdad es que quieres aprender
debidamente y nada puede oponerse a la decisión del Hijo de Dios. 7Lo
que él puede aprender es tan ilimitado como él mismo.
Video de Mich Gaymard