¿Qué nos hace ser así como somos? Elementos para el autoconocimiento
¿Qué determina nuestra personalidad? ¿Qué define nuestra manera de enfrentar los desafíos? ¿De dónde viene nuestra capacidad de superar las dificultades o de dejarnos vulnerar por ellas? ¿Sabemos todo lo necesario acerca de nosotros mismos para vivir una vida plena, desarrollando todo nuestro potencial? Algunos dirán que sí, que no necesitan saber nada más. Otros dirán que hay elementos que nunca vamos a llegar a entender cabalmente. Para los eternos buscadores, les queremos compartir algunas de las herramientas que hemos conocido, experimentado y aplicado en nosotros mismos. Razones suficientes para dar fe de que sirven.
Todos sabemos que los factores ambientales, como la cultura y la familia aportan elementos a nuestra personalidad. También está la herencia genética además de las experiencias personales. Pero ¿dónde buscamos respuesta a esos aspectos nuestros que no sabemos de dónde surgen? ¿Aquellos que nos producen dolor y frustración? ¿O que nos limitan al intentar expandir nuestros horizontes?
La Psicología Transpersonal intenta comprender el universo de la persona en su totalidad, es por esto que las experiencias con estados no ordinarios de conciencia como la Respiración Holotrópica, la Danza Primal y la terapia reichiana- bioenergética nos proporcionan información extremadamente relevante acerca de nosotros y también nos instrumentan para aceptar, modificar y entender por qué actuamos de cierta manera, por qué vemos la vida desde una determinada perspectiva o bien por qué sufrimos con lo que nos duele.
La cartografía del inconciente de Stanislav Grof organiza los contenidos según niveles: perinatal, biográfico, transpersonal. La Danza Primal de Daniel Taroppio ofrece el modelo de las Siete capacidades básicas trabajando a partir del esquema de los centros energéticos, ambos sistemas son herramientas poderosísimas para saber cómo estamos siendo (siempre estamos cambiando), qué tenemos que observar de nosotros mismos y por dónde podemos llegar a sentirnos más integrados.
Si a lo anterior, además le sumamos la información que nos entrega la carta astral (diagrama que representa las posiciones de los planetas dada una fecha, hora y lugar de nacimiento) podemos llegar a obtener directrices muy significativas para nuestro desarrollo en las distintas áreas de nuestra vida.
Anímate tú también a sumergirte en la profundidad de tu ser.