Ciclo Cósmico Personal o Cosmoritmo

Ciclo Cósmico Personal o Cosmoritmo

Tal como existen ciclos cósmicos en la biología, también existen ciclos cósmicos que influyen nuestro día a día. Este ciclo tiene que ver con nuestros asuntos personales y materiales, en el contexto de un año (365 días).

El cosmoritmo define qué ciclo personal está transitando el individuo tomando en cuenta su año personal.

Uno de los siete principios universales (contenidos en el Kybalión) es la Ley del Ritmo, que habla de la sucesión periódica de movimiento y reposo dando la posibilidad de evolución y cambio.

El cosmoritmo permite la comprensión de las situaciones que vive el ser humano, ya sea a nivel interno y externo, consigo mismo, la relación con los otros y con el macrocosmos.

Si conocemos el cosmoritmo podremos utilizar el caudal energético de manera armoniosa y ordenada, con los consiguientes beneficios.

Conociendo las curvas personalizadas del bioritmo, más los períodos del cosmoritmo, tendremos una herramienta que nos permitirá organizar y armonizar nuestra vida.

Para aplicar el cosmoritmo se toma en cuenta el año personal que no coincide con el año calendario, ya que va desde el día del último cumpleaños hasta el día anterior del próximo cumpleaños.

Este período está dividido en 7 ciclos de 52 días. Cada uno de ellos son campos energéticos influenciados por una vibración planetaria.

Primer Ciclo: Influenciado por el Sol. Se recomienda realizar un ritual el día del cumpleaños, donde uno celebra el día en que se convirtió en materia en el universo. Se pueden manifestar las metas que uno quiere alcanzar y los objetivos que uno quiere lograr durante el año que se inicia.

Rige la voluntad que, con inteligencia y fuerza vital, permite una acción organizada y responsable.

Es un ciclo ideal para cimentar las bases para el resto del año, poner en marcha los proyectos pendientes, abrir negocios, etc.

En cuanto a la salud física, es oportuno para comenzar tratamientos, visitar al médico, efectuar controles preventivos, etc.

Además, se advierte que el sol suele encandilar, por lo tanto habrá que planificar y analizar mucho las situaciones y no dejarlas libradas al azar.


Segundo Ciclo: El segundo ciclo, es decir los 52 días subsiguientes, está influenciado por la Luna.

Esta vibración lunar rige la vida anímica, la imaginación y los estados preconscientes, podremos equilibrarlos haciendo uso de la voluntad y la libertad de elección.

Es un período para secundar y no para liderar, para hacer cambios rápidos, concretar planes que se puedan iniciar y concluir dentro del ciclo, evitando tomar decisiones impulsivamente además de analizar bien las situaciones antes de firmar obligaciones que comprometan el patrimonio personal.

Puede aparecer inestabilidad en la esfera de los sentimientos, por lo que convendrá tomarse el tiempo para escuchar el silencio, canalizando las energías en contacto con la naturaleza.

Un período de mucha creatividad e imaginación.


Tercer Ciclo: Influenciado por Marte. Este período se destaca por una acción enérgica, cambios que se hacen con coraje y audacia pero también con confianza. Se deberá estar alerta y, tomar precauciones para no actuar impulsivamente. Se evitará así, cambios negativos de carácter que produzcan situaciones de agresiones verbales y físicas, amor absorbente, emociones negativas como celos, poco razonamiento.

Como esta influencia marciana actúa más sobre el ritmo físico, si está en positivo, se accionará con mucha energía; de lo contrario (si está en baja), pueden aparecer contrariedades.

Sería conveniente actuar con diplomacia para no tomar decisiones drásticas que pueden provocar rupturas a nivel sentimental. Cuando la relación de pareja es armoniosa, se pueden concretar planes que aumenten el patrimonio.

Para la salud física, serán muy positivas las intervenciones quirúrgicas, (siempre que combine con los ritmos que correspondan), como así los tratamientos de rehabilitación física, y de metabolismo del hierro.

No es propicio para iniciar acciones legales en este período, ya que difícilmente se llegará a un acuerdo.


Cuarto Ciclo: Influenciado por Mercurio, que tiene que ver con la comunicación, verbal o escrita, creatividad mental, actualización de informaciones y difusión en todas sus manifestaciones.

Por lo tanto se verán favorecidas todas las actividades donde intervenga la inteligencia, habilidad y destreza; relacionarse con personas de gran capacidad científica, literaria, investigación y artística.

En la actitud mental se manifiesta con una poderosa claridad, aceptando cambios de conceptos mentales, imprevistos, y permite la adaptación a los mismos con capacidad y claridad mental.
Es un periodo muy propicio para adquirir conocimientos teóricos o prácticos, tanto en el plano espiritual como material.

Suele presentarse una tendencia a intelectualizar los sentimientos, pero sin dejar intervenir las emociones.

En la vida de relación, es buena etapa para planificar el futuro, evitando mezclar los sentimientos con la parte económica, pues nunca se llegaría a buen entendimiento.

Para esta fase del año personal, se recomienda no salir de garantía, estudiar exhaustivamente los papeles comerciales antes de firmarlos y de tener que hacerlo, buscar los días en el que, el ritmo intelectual este en positivo.

En cuanto a la salud física, la influencia mercuriana, favorece a todo lo relacionado con el sistema nervioso, funciones cerebrales, vista, intestino, secreción biliar, aparato de fonación y laríngeo.


Quinto Ciclo: Influenciado por Júpiter, que tiene que ver con la expansión, fuerza, equilibrio, organización, estudio, administración.

La energía que emana este planeta, ayuda para proyectar los ideales, para recibir los frutos de los esfuerzos realizados en otros ciclos.

Es una época muy propicia, pues tendremos fuerza de voluntad, acompañada por la fe y las energías.

Además, es el momento cuando la sensibilidad humana se conecta con la sensibilidad divina, permitiendo la comprensión de los sentimientos espirituales y religiosos que conducen a una mejor enseñanza a los grupos humanos.

Momentos muy propicios para solucionar problemas, ser mejor comprendidos y relacionarse con gente de alto nivel cultural, espiritual, artístico, educativo, hacer viajes, vender propiedades, conectarse con el extranjero etc.

En el orden físico sería conveniente no cometer excesos en la alimentación, ya que este período es muy propenso a afectarse el estómago y el hígado pero también, cuidar del aparato respiratorio y circulatorio.


Sexto Ciclo: Influenciado por Venus que tiene que ver con realzar en un todo a la belleza, la armonía, el amor que se manifiesta en plenitud, la expresión de los sentimientos, las ideas que se manifiestan a través de las formas, movimientos e imágenes, así como las palabras cargadas de sonidos, fuerza y colores.

Predominan en este tiempo, las acciones que tienden al bienestar, la melodía, lo ideales, plasmar los sentimientos por medios artísticos y/o estéticos.

Es el ciclo más activo en lo relacionado con la esfera afectiva y emotiva, pues las expresiones amorosas surgen espontáneamente, y, por ende se hace más fluida la comunicación con el sexo opuesto.

Serán beneficiosas toda actividad u ocupación que estén vinculadas con el confort, la música, la escultura, las decoraciones, perfumería, las vocaciones y expresiones teatrales.

Tiempo adecuado es para reciclar, modernizar, reformar el lugar de trabajo o el hogar.

En lo personal, surgirá la necesidad de cambiar el vestuario, ocuparse de la atención personal, comenzar carreras relacionadas con el arte, psicología, humanismo y son tareas que se verán muy favorecidas.

En cuanto a la Salud Física, es aconsejable aprovechar este tiempo, para comenzar tratamientos relacionados con el control de los genitales y del sistema glandular. En su faz desfavorable habrá que tener en cuenta en estos días evitar incurrir en los vicios venusianos: la envidia, los celos, la pereza, la abulia y el amor posesivo.

Se recomienda no mezclar los sentimientos con las actividades económicas, pueden aparecer amistades  muy interesadas.                                                                                                     

Séptimo Ciclo: Terminando los siete ciclos de 52 días que componen el año personal, el último está regido por Saturno que tiene que ver con la reflexión. Esta energía cósmica, habilita para el pensamiento profundo y reflexivo sobre lo actuado en los seis ciclos anteriores.

Es un periodo propicio para la comprensión de lo actuado, de comprender los hechos, relacionando vivencias, ideas y analizando circunstancias, desprovisto de todo sentimentalismo.

Este ciclo, contrario a los periodos anteriores de mucha acción, es para la introversión, para proyectar, para ver que planes no se cumplieron y porqué; las ideas son lentas pero concretas y profundas.

Es aconsejable no poner en práctica ningún plan, no comenzar ningún tratamiento, no tomar decisiones apresuradas, si hubiera que tomarlas se hará después de analizar muy exhaustivamente antes de decidir.

En cuanto a la salud, en caso de no poder postergar nuevos tratamientos se puede conversar con el facultativo para tomar las precauciones necesarias. Suele presentarse en este periodo que la ingesta de medicamentos no dan el resultado esperado, y en el caso de intervenciones quirúrgicas la recuperación puede ser lenta y dificultosa.


Para mayor información: El dominio del destino- H. Spencer Lewis


Entradas populares de este blog

Los septenios en la vida del ser humano (Biografía Humana según la Antroposofía)- Primera Parte

Biodescodificación- Aparato genital masculino

¿Qué es el Coaching Somático?